Las 5 claves para superar la cuesta de enero en tu empresa

claves-superar-cuesta-enero-en-tu-empresa-p

Llegan año tras año y, aunque su intención es buena, no siempre funcionan como esperábamos y la cuesta de enero se hace especialmente dura. Son muchos los tips que hemos oído para tratar de empezar el nuevo año económico con buen pie y, sin embargo, las dificultades siguen ahí, a la orden del día para la mayoría de ciudadanos de clase media.

Pero no son los únicos, también las pequeñas y medianas empresas afrontan el mes de enero como una disminución en sus ventas y se ven en la obligación de planear medidas constantes para atraer al público. Un claro ejemplo son los periodos de rebajas, que ilustran perfectamente esta situación.

La primera de las medidas es la reducción de los gastos, pero no es la única. Toma nota de las siguientes claves que te proponemos en Profesionales ON para lograr que tu organización pueda sortear en plena forma este difícil periodo:

1. Iluminación. Todas las compañías pueden ahorrar en el consumo de la luz. Salas con una excesiva iluminación, luces encendidas cuando no son necesarias o habitaciones iluminadas cuando no se utilizan, son algunas de las malas prácticas que aumentan la factura de la luz de cada mes, y que si aprendemos a asumirlo como parte de nuestra rutina, son sencillas de evitar.

2. Liquidar todas las deudas posibles. Expertos economía sugieren que no se debe empezar el año con deudas, por eso, podemos dedicar parte del dinero extra que hayamos podido recibir durante las fechas navideñas a liquidarlas. Lo mejor es empezar por las que venzan pronto o bien por aquellas que lleven una importante carga de intereses.

3. Evitar errores. Los recortes han de encaminarse a mejorar las condiciones actuales del negocio pero también tienen que ser realistas, precavidos y racionales. Es evidente que en época de crisis especialmente pronunciadas como es la cuesta de enero, se hace más necesario, pero es importante aplicar esta medida a lo largo del año para que el ahorro sea realmente eficiente y rentable y no como parche improvisado y urgente.

4. Transporte: Si se mejora la conducción, una pyme puede ahorrar hasta un 20% anual en gasolina y un 25% en el seguro. Las revisiones mecánicas, el uso de la tarjeta de combustible o compartir el transporte entre los empleados son algunas medidas que se deben fomentar dentro de la propia organización como medida de ahorro. Además, alquilar un coche en vez de comprarlo supone un 20% menos de gasto.

5. Mejorar precios. La relación con los clientes es vital para lograr ciertas ventajas respecto al resto de empresas de la competencia. ¿Cómo lograrlo? Por ejemplo, mejorando los acuerdos establecidos con los proveedores para que el margen de beneficios sea más elevado, sin tener que subir el precio de venta. Otras medidas puntuales, como las rebajas en este mes de enero, también ayuda a aumentar las ventas pero resulta más difícil ganar ventaja, debido a la lucha de precios que se produce entre el conjunto de empresas de un mismo sector.

Para el mundo de los negocios, por tanto, es evidente que el cinturón está cada vez más apretado como consecuencia de la crisis económica que sufre Europa y, por eso, es importante aprender a gestionar aquellas dificultades que impidan disfrutar de un inicio de año más holgado. Y tú, ¿qué medidas aplicaste el año anterior para superar la cuesta de enero?, ¿te resultaron efectivas?¡Cuéntanoslas!

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>