¿Buscas empleo en Internet? Evita los 7 errores más comunes

SMAR10VECINOS21

En plena crisis económica, son muchos los que dicen que la búsqueda de empleo es ya un empleo en sí mismo. Estemos más o menos de acuerdo con esta afirmación, lo cierto es que la tradicional entrega de currículums en mano ha ido poco a poco desapareciendo, dando lugar a un nuevo escenario en el que, de forma masiva, la mayoría de personas buscan trabajo: Internet y los medios sociales. 

Y no importa cuál sea el perfil -edad, sexo, nivel de formación, sector y experiencia profesional, expectativas salariales, etc); todos tenemos cabida en esta inmensa red de redes a la que muchos ya consideran la panacea del desempleo.

Sin embargo, aunque es cierto que las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la tarea de búsqueda, no siempre es fácil dar con el trabajo que queremos y, mucho menos, si no sabemos hacer un buen uso de las herramientas de las que disponemos.

Antes de lanzarte a la red, por tanto, párate y piensa: ¿sabes realmente cómo afrontar dicha búsqueda y qué pautas son las más recomendables para no morir en el intento? El blog Jobandtalent ha publicado recientemente un análisis acerca de los “7 pecados capitales en la búsqueda de empleo en Internet”, los errores más comunes que pueden limitar tu éxito profesional, así como las claves para evitarlas. ¿Te interesa conocerlos?

¿Te interesa conocerlos?

  1. Perfil incompleto: hoy en día resulta impensable que tu perfil en redes sociales (especialmente las profesionales, como LinkedIn)  y webs de empleo no se encuentre totalmente completo. Así, el no contar con un perfil que contenga el 100% de los campos rellenados puede convertirse en un impedimento para que las empresas desestimen tu candidatura.
  2. Participar sin motivo en procesos de selección: Es importante tener en cuenta que sólo debes hacer clic en aquellas ofertas de empleo que realmente encajan con tu perfil y que te interesan. 
Uno de los errores más comunes es dejarse llevar por el ‘no pierdo nada’ e inscribirse a ofertas en las que sabes que no llegarás a ser seleccionado.

  3. Descuidar tu imagen online: Cuida tu reputación en Internet, vigila qué compartes, dónde haces “like”, las fotos en las que apareces o tus tuits y retuits. Es muy importante que seas consecuente con las huellas que vas dejando en la red, pues es cada vez más habitual que las empresas busquen a sus candidatos en las propias redes sociales.

  4. No ser activo:  La pasividad puede convertirse en nuestra principal enemiga; pensar que la suerte nos caerá del cielo y no ser productivos. Por ello, es aconsejable ser activos en Internet; no basta con registrarse en webs de empleo, sino de llevar un seguimiento continuo, tanto del estado de nuestras solicitudes, como de posibles nuevas ofertas que vayan surgiendo.

  5. Agregar contactos desconocidos: Cultiva una red de contactos real, Para la búsqueda de empleo es básico utilizar tu red de contactos, aquellos que pueden informarte de oportunidades profesionales y recomendarte en empresas en las que trabajan. El hecho de tener muchos contactos no significa que tengas más oportunidades laborales.

  6. Desaprovechar las oportunidades que te ofrece un CV online: Aprovecha que las webs de empleo no presentan las limitaciones de un CV en papel en cuanto a espacio, y cuenta con más detalle quién eres.
 Cuanta más información haya en tu perfil, más opciones tienes para te encuentren.
  7. Descartar la vía offline: Decíamos al principio que buscar empleo mediante la entrega de currículums en mano es cada vez menos habitual. Sin embargo, aunque hayas decidido centrar tu búsqueda en Internet, no descartes nunca la vía offline. Puede que tus amigos o familiares conozcan a alguien y hagan un buen uso del siempre infalible efecto ‘boca a boca’

Fuentes 1 2

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>