¿Cómo afecta el e-commerce al futuro de las tiendas físicas?

Internet shopping

En un mundo cada vez más digital en el que la mayoría de personas ya hacen sus compras a través de un simple click, es obvio que surja la duda de cuál será el futuro de las tiendas físicas. ¿Será capaz el e-commerce de invadir estos espacios y relegarlos a la mínima expresión, acentuando más todavía la crisis que sufren muchas pequeñas y medianas empresas?

Antes de responder a estas cuestiones, hagamos referencia a un reciente estudio realizado por la consultora Cushman & Wakefield (C&W) y que revela que las tiendas van adquiriendo relevancia conforme se desarrolla el comercio online. ¿Sorprende?

De hecho, este mismo estudio sitúa a España en el puesto 29 de la lista de los 50 países donde más ha avanzado el comercio online, pone de relieve la importancia de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect.

Lejos de ser pesimistas, podemos deducir de este informe que, a pesar de que algunas tiendas importantes situadas en centros comerciales pueden perder peso, la importancia de las tiendas emblemáticas tenderá a crecer, así como el valor de las mejores áreas comerciales de las grandes ciudades.

Pero pongámonos ahora en la piel del usuario de hoy: e-commerce vs punto de venta física. ¿Qué prefiere a la hora de interactuar con las marcas? Todo depende del trato que éste espere recibir, pues no olvidemos que una de las esencias del espacio físico es que son un punto de contacto con el cliente, lo que aporta cercanía, diferenciación y uno de los principales elementos generadores de ventas, experiencias y creación de marca.

Lograr estos mismos objetivos mediante el e-commerce es posible, sí, pero resulta mucho más complejo. ¿Qué pasará entonces? Todo apunta a que las nuevas formas tecnológicas de consumir y el trato personal único que ofrecen las tiendas físicas podrían unirse en una poderosa estrategia, de forma que la suma de las dos aporte y no reste importancia a ninguno de los entornos.

En definitiva, ¿podemos seguir siendo fieles a las tiendas físicas sin dejar de acceder al mundo digital como forma de aprovecharnos de las herramientas que nos hacen más rápido el proceso de compra? Sí, por supuesto. Y de hecho, es raro el caso en que una empresa con tienda física no se haya sumado ya a la revolución de las compras online para, precisamente, satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.

Para las que todavía no lo hayan hecho, es importante recordar algunas consejos:

- Revisar sus estrategias y adaptarse a los cambios.

- Combinación de canales físicos y virtuales para satisfacer a los distintos públicos objetivos.

- Diseñar estrategias para la atracción de los consumidores a sus espacios físicos de manera distinta a como lo ha venido haciendo hasta ahora.

- Crear experiencias más allá de un simple proceso de compra-venta, es decir, la reinvención supone la creación de “historias marca” que comprometea e involucre a los consumidores.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>