Cómo hipnotizar al consumidor: el neuromarketing

como-hipnotizar-al-consumidor-neuromarketing-profesionales-on

¿Se puede leer la mente del consumidor, conocer sus motivaciones, sus deseos y su proceso de toma de decisiones para diseñar programas de marketing más eficaces? Poder medir de forma fiable qué sensaciones provoca un producto sobre los compradores sería un avance de gigantes para las pymes que, ahora más que nunca, han de permanecer despiertas a cualquier oportunidad que les permita optimizar sus procesos y estrategias de venta.

Se trata, por tanto, de seducir al consumidor (sin perder de vista la ética) para terminar descifrando sus verdaderas necesidades, aquellas que siempre se han tratado de cubrir de una manera unidireccional: las empresas eran quiénes decían al consumidor qué, cómo y cuando consumir sus productos.

Pero las tendencias han cambiado y ahora es necesario, tal y como decíamos, hipnotizar al consumidor. ¿Cómo? A través de la psicología. Y es aquí donde aparece el concepto del neuromarketing, técnica de investigación de mercado que usa los avances de la neurociencia para analizar las decisiones irracionales de los consumidores. De hecho, los expertos aseguran que más del 75% de las decisiones de compra no están planeadas de antemano, sino que responden a impulsos propiciados por sensaciones.

¿Y en qué consiste esta técnica?

Según los expertos, el neuromarketing tiene en cuenta cinco métricas básicas: el disfrute, la empatía, la excitación, la memoria y la duración en el tiempo de un determinado sentimiento. Según los expertos, a pesar de ser una herramienta muy nueva, goza de un gran futuro debido a los avances técnicos de los últimos años, que han disparado la cantidad de información que se puede extraer del cerebro.

La comunicación, el posicionamiento, el producto, el precio o el branding, son algunos de los aspectos de los que se sirve una organización para satisfacer las necesidades del consumidor. Y precisamente sobre ellos trabaja el neuromarketing, aprovechando los conocimientos en los procesos cerebrales para aplicarlos después a la relación entre la empresa y el cliente.

Y no importa qué tamaño tenga tu empresa, qué tipo de producto o servicio ofrezcas o cuál sea el perfil de cliente al que te diriges; el neuromarketing se adapta a todos los ámbitos y circunstancias, siempre y cuando se tengan bien definidos los objetivos comerciales por parte de la propia organización.

De hecho, cada vez más negocios recurren a esta herramienta con el fin de potenciar al máximo la calidad de la atención y de sus productos a sus clientes: desde entidades bancarias, medios de comunicación, compañías de seguros, productos de gran consumo, automoción, etc. Una de ellas es la mexicana Neuro Marketing, cuyo perfil de cliente puede abarcar, incluso, a figuras políticas que deseen mejorar su discurso e image hasta laboratorios de desarrollo de esencias y sabores.

De lo que no hay duda es de que el avance de la neurociencia en los próximos años, y su aplicación al marketing, no dejará de crecer en un momento en el que la caída en las ventas debido a la crisis económica, hace mella en un elevado número de empresas.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>