Cómo influyen los medios sociales sobre los consumidores

influencia-medios-sociales-sobre-consumidores-profesionales-on

Ya sea a través de un medio offline u online, no es ninguna novedad el hecho de que las opiniones de los demás nos influyen a la hora de decidir si compramos o no un determinado producto. ¿Qué significa esto? Sin duda, que parte del éxito del e-commerce se debe al grado de confianza aportado por parte de su público objetivo

De ahí que cada vez más empresas traten de reforzar su presencia online, pues son conscientes de que gran parte de sus beneficios están en manos de la “influencia social” ejercida sobre los consumidores. Sin embargo, no todas lo han logrado de forma exitosa, pues es difícil averiguar quien es realmente activo en redes sociales y qué intereses exactos les mueven a comprar un determinado producto y, en cambio, a rechazar otros.

¿Cómo pueden las empresas, por tanto, descubrir a los usuarios más influyentes en el mundo online?

Aunque si bien es cierto que existen indicativos de influencia social, como Klout, o el número de seguidores en sus principales perfiles sociales, estos indicativos no siempre son exactos ni útiles a la hora de conocer el potencial que dicho usuario pueda aportar a la marca.

¿Cómo lo hacemos, entonces? El gran reto para las empresas es medir la calidad sobre la cantidad, es decir, observar y analizar quien es el líder en la conversación online sobre una determinada marca o producto. Para dar con ellos no debemos acudir a las grandes comunidades, sino a las pequeñas, pues el 54% de los consumidores aseguran que éstas son mucho más influyentes, según los últimos datos del estudio Digital Influence de 2013 de Technorati.

Otra de las cuestiones que revela este estudio es qué tipo de fuente es la más influyente sobre los comportamientos de compra de los consumidores. ¿Twitter, Facebook, blogs, foros de opinión, páginas corporativas…? Los resultados no dejan lugar a dudas: los blogs son la tercera fuente digital más influyente a la hora de hacer compras, por detrás de las páginas de retail (56%) y las páginas de marca (34%).

Por debajo se sitúa Facebook, con un 30,8%, mientras que Twitter apenas logra un 8%. Para los posibles compradores de un producto o servicio, los blogs están por encima de Twitter a la hora de dar forma a sus opiniones y por encima de Facebook a la hora de motivar nuevas decisiones de compra.

En cualquier caso, lo cierto es que cada día, las marcas buscan formas nuevas de influir sobre sus clientes potenciales, a la vez que los consumidores cada vez confían más en los medios sociales como punto referente a la hora de buscar información y consejos acerca de una futura compra.

Sin duda, un cambio sorprendente para quienes se dedican al comercio desde hace décadas y cuyas estrategias para tratar de fomentar sus ventas se han visto en cierto modo ‘obligadas’ a modernizarse y a adaptarse a los medios sociales, el nuevo escenario en el que se encuentran sus potenciales clientes.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>