Concurso de acreedores. Qué es, fases y qué efectos tiene

concurso-de-acreedores-que-es-y-que-efectos-tiene

Son muchas las noticias que escuchamos a diario sobre empresas de larga trayectoria que cierran, personas que han fracasado en el intento de lanzar su propio negocio o pequeñas pymes de reciente nacimiento que no han logrado el éxito esperado y, agobiados por los números, se han visto obligados a bajar la persiana.

En medio de toda esta situación, sin embargo, puede que algunos conceptos aún hartos de oírlos, se nos escapen de las manos y no seríamos capaces de explicar con nuestras propias palabras. Uno de ellos es el concurso de acreedores:

 ¿Qué significa que una empresa esté en concurso de acreedores? 

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes y otras deudas, y se recurre a la justicia para poner orden en la situación y pagar las deudas.

¿Cómo se convoca y cuál es el procedimiento? 

Ya sea de forma voluntaria por parte de la persona insolvente o por petición expresa de alguno de sus afectados, la declaración de concurso de acreedores tiene como objetivo organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible.

Sin embargo, la situación cambia en función de quién solicite el procedimiento:

- Si la presenta el deudor, éste deberá justificar su estado de insolvencia.

- Si la presenta un acreedor, deberá demostrar la existencia de embargos por ejecuciones pendientes, incumplimiento de pago (de obligaciones tributarias, de pago de salarios e indemnizaciones…) y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo.

Como vemos, en este tipo de procedimientos se protege más a los débiles, como los trabajadores, y se posterga a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado.

¿Cómo afecta a los acreedores?

En la primera parte de las fases del concurso de acreedores, el juez llama a .los acreedores para que hagan constar la existencia de sus créditos; si ha afectado a una multitud de personas, suele ser conocido a través de los medios de comunicación y los acreedores deben presentar los justificantes de sus créditos para ser incluidos en la lista de acreedores.

Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán fundamentalmente en acreedores privilegiados, tanto especiales y ordinarios, quedando estos en último lugar para ser liquidados.

Conclusión del concurso 

El concurso termina, en general, por acuerdo de los acreedores con el convenio, que se refleja en una sentencia; o por liquidación, que a veces es la única manera de que la persona o empresa insolvente deje de generar más deudas.

Finalmente, la sentencia concluye mediante el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio.

Fuente

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>