“Debemos entender la Cobranza Moderna como parte de un proceso sociocultural y no solo administrativo”

debemos-entender-la-cobranza-moderna-como-parte-de-un-proceso-sociocultural-y-no-solo-administrativo

Creador del Paradigma de la Cobranza Moderna, investigador, escritor, articulista y conferencista internacional. Así se define Enrique Rosas González, quien es, además, parte del equipo de docentes de la Escuela Europea de Gerencia. Tras desarrollar cargos de alta gerencia en destacadas multinacionales, actualmente preside Rosas&Nash. Y así, podríamos seguir añadiendo éxitos y metas logradas por este experto en Cobranzas y Negociación. En Profesionales ON le hemos entrevistado para que nos hable de su amplia experiencia y visión profesional. Esto es lo que nos ha contado.e

¿Cómo te defines a nivel personal?, ¿qué cualidades crees que condicionan más tu perfil profesional?

Me considero una persona entusiasta, proactiva, emprendedora, familiar y, sobre todo, muy humana, consciente del papel histórico que nos toca vivir como generadores de nuevos conocimientos que contribuyan en la edificación de una mejor sociedad.  Es por eso que mis mayores cualidades como profesional se circunscriben en el valor del respeto, la tolerancia y la igualdad, pero también en la búsqueda de la calidad y la excelencia como ingredientes fundamentales del éxito.

¿Qué factores determinaron tu trayectoria laboral, llevándote a ser un especialista en Cobranza y Negociación?

Entender a la Cobranza no como un proceso administrativo sino también como parte de un proceso sociocultural, donde la negociación juega un papel importante, es algo fundamental. Como líder de proyecto aposté por integrar, por primera vez en la historia, Teorías en Relaciones Internacionales y Modelos de Análisis en el área de la Política Internacional para el estudio de la cobranza moderna. Los resultados dieron como origen el llamado “Paradigma de la Cobranza Moderna” y en ésta se construyó la primera y más avanzada guía de procedimientos en negociación aplicada a procesos de cobranza. En la actualidad nuestras obras y seminarios están presentes en más de 15 países, impactando de manera positiva la estructura de los departamentos de crédito y cobranzas y fortaleciendo los índices de eficiencia y efectividad del personal adscrito a estas unidades.

¿Recuerdas alguna anécdota en la que te sintieras profesionalmente realizado?

Sí, el haber recibido testimonios de un importante número de profesionales a lo largo de la región que basaron sus tesis de grado en mis aportaciones, así como también, de empresarios que desarrollaron modelos de negocios inspirados en nuestras contribuciones al mundo de las cobranzas.

Te defines como el creador del Paradigma de la Cobranza Moderna, un nuevo modelo de ventas con un concepto fresco e innovador. Nos gustaría saber más sobre él. 

El “Paradigma de la Cobranza Moderna” refiere la existencia de un proceso multidimensional e interdependiente de toma de decisiones. Para la visión moderna, debemos comprender los elementos que conviven y definen el entorno donde se producen las relaciones. Para el paradigma moderno, muchos de estos procesos de toma de decisiones son producidos en lo interno y en lo externo del sistema, afectando positiva o negativamente a las empresas. En muchos casos, éstas pueden presentar retrasos en su cobranza y favorecer mecanismos de participación entre los elementos que integran el conjunto. En este sentido, para promover gestiones de cobranzas más efectivas debemos diseñar estrategias que consideren el uso de recursos tradicionales y avanzados de negociación.

¿Qué valores destacarías para presentar tu empresa, Rosas & Nash, de forma atractiva?

Prestigiosa firma internacional que ofrece un novedoso servicio de consultoría especializada en el área de la cobranza desarrollado con los procedimientos más avanzados en materia de negociación y cobranzas, permitiéndonos recuperar en tiempo récord deudas corrientes o morosas, incrementando la rentabilidad de nuestros clientes y sus oportunidades en los mercados

En Rosas & Nash disponéis de un servicio llamado The Accounts Receivables Program, gestionado a través de los planes de negocio que ofrece y dirigido al sector empresarial. ¿En qué consiste? 

The Accounts Receivables Program® (TARP) va dirigido a todos los sectores del mercado. A través de él, identificamos e implementamos los mejores procedimientos que se requieren para una cobranza más efectiva. Con The Accounts Receivables Program®, mejoramos los flujos de caja y disminuimos el tiempo de retorno del dinero invertido, estableciendo: 1) Mecanismos de cobro que potencien los procesos de toma de decisiones; 2) Negociaciones en las que las variables costos-beneficios sean atendidas de manera recíproca. 3) Uso de novedosas soluciones para los diferentes tipos de cobranza.

Actualmente colaboras con la Escuela Europea de Gerencia. Cuéntanos, ¿qué labor desarrollas en esta institución?

Estoy a cargo del Programa Avanzado de Cobranzas (PAC) que incluye en esta primera etapa una Certificación Internacional en Negociación Aplicada a Procesos de Cobranzas. En la actualidad esta Certificación avalada por la EEG está siendo impartida en República Dominicana a través de BDO – ESENFA (5to lugar en el Ranking Mundial en Procesos Contables y de Auditorias) con próximas aperturas en México y Nicaragua.

¿Qué crees que te aporta, como profesional y como persona, la EEG? ¿Y tú a la escuela?. ¿Qué cualidades crees que definen a esta escuela?

El ser parte de un equipo muy competitivo de emprendedores, visionarios y generadores de soluciones de alto impacto nos obliga a mejorar día a día para superar nuestros propios estándares de calidad y ofrecer productos y servicios de excelencia. Asimismo, con nuestras contribuciones al mundo de las cobranzas, la EEG se pone a la vanguardia en el ofrecimiento de una nueva estructura teórico-metodológica capaz de superar los límites impuestos por la cobranza tradicional y lograr negociaciones y cobranzas exitosas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on ““Debemos entender la Cobranza Moderna como parte de un proceso sociocultural y no solo administrativo”

  1. Muy buena entrevista. Los aportes del Sr. Rosas al mundo de las cobranzas son de vital importancia. Desde Ciudad de México enviamos nuestros saludos a la Escuela Europea de Gerencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>