Definiendo conceptos: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pyme?

entendiendo-conceptos-pymes-profesionales-on

Mucho se habla últimamente sobre las pymes, está de moda: tips de gerencia y finanzas para pymes, la corriente emprendedora, la creación de nuevas empresas, de que suponen el motor fundamental para la creación de empleo y la salida de la crisis, que en algún momento podemos perder la perspectiva de la realidad de las pymes. Pero realmente, ¿sabemos a qué nos referimos cada vez que nombramos este concepto?

Pequeñas y Medianas Empresas, de acuerdo, pero entender el concepto y todo lo que engloba es mucho más. Por ello, en Profesionales ON queremos explicarte y acercarte un poco más a este concepto, para que no se te escape nada, sobre todo, si estás pensando en emprender y montar tu propio negocio.

Según el Diario Oficial de la Unión Europea, las microempresas y pymes están constituidas por las empresas que ocupan menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios actual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance anual no sobrepasa los 43 millones de euros.

Pero ésta es sólo una definición desde el punto de vista de los Efectivos y límites financieros; aquí encontraréis mucha más información técnica sobre este concepto. Además, la Dirección General de Industria y de la PYME elabora informes muy interesantes a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social. Se trata de Estadísticas PYME y Cifras PYME. Y de estos informes podemos destacar algunos puntos interesantes como:

1. Las pymes son mayoritarias en el número total de empresas de España.

2. Las Comunidades Autónomas (CCAA) con mayor número de pymes son: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la suma de todas ellas, podemos encontrar casi el 60% de pymes de España.

3. Las Comunidades y Ciudades Autónomas que respecto al total de su propio tejido empresarial tienen el mayor número de pymes son Extremadura, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.

4. El número medio de pymes en España por cada 100 habitantes es de 6,75; por cada 100 activos se eleva a 13,92 y por cada 100 ocupados alcanza la cifra de 18,82.

¿Y cómo es la evolución en cuanto a número de pequeñas y medianas empresas creadas en España durante los últimos años?

Según estos mismos informes, entre 2002 y 2011 existe un crecimiento neto de más de 382.000 nuevas empresas; sin embargo, se refleja también que entre los años 2010 y 2011, se produjo una reducción neta de empresas de 51.776, de las cuales prácticamente la totalidad son empresas de menos de 250 empleados, es decir, pymes.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>