Desarrollo Organizacional. Un cambio en la calidad de las relaciones humanas

Group of business people assembling jigsaw puzzle

Seguramente estos días has pensado si tu empresa se está adaptando al acelerado ritmo tecnológico, social  e industrial. Te preguntas: ¿estaremos haciendo lo correcto? Siendo consciente de que necesitas hacer cambios y planear oportunamente el rumbo de tu negocio, tendrás que preguntarte si sólo se trata de ganar más dinero o si deseas un cambio permanente que le dé más sentido al esfuerzo que realizas junto a tu personal.

Si sientes que algo necesita ocurrir y pronto, te felicito, es la primera etapa para que los tan anhelados cambios sucedan. Desafortunadamente, en ocasiones la arrogancia y la soberbia no permiten visualizarlo, por lo que es importante que escuches a tu personal; pensar ellos son parte del problema y excluirlos del proceso de solución hablaría mal de tu liderazgo, haz a tu equipo partícipe del cambio, sé agente del cambio.

En la actualidad, ha tomado bastante fuerza una herramienta de implementación de métodos adaptados a los objetivos y necesidades de cada organización y que parte de la premisa “el factor humano es determinante para el éxito”.

Hablamos de Desarrollo Organizacional: aquellos cambios planeados en la empresa centrándose en la calidad de las relaciones humanas y acompañado de cambios estructurales significativos. Su importancia toma fuerza cuando las empresas han probado numerosos métodos, otras herramientas complejas para la resolución de los problemas derivados de las viejas prácticas administrativas y los bruscos cambios en el entorno económico, social y de la demanda. Es cuando se comprende que el factor humano tiene un valor nominal notable, tanto que el cambio al estado deseado no se puede dar sino se involucra al personal. 

Cualquier empresa que experimenta el desarrollo organizacional desde el interior, siente incertidumbre al pasar por las primeras etapas, pues la resistencia al cambio se hace evidente y los esfuerzos de la dirección se concentran en la cohesión del grupo, lo que determinará la inercia que tome.

En cambio, cuando se practica habitualmente el desarrollo organizacional en la empresa, éste se convierte en el medio facilitador de la mejora continua que buscan los directivos, para emerger su organización en un entorno de competitividad, posicionamiento y reconocimiento social, como empresa modelo a seguir.

El desarrollo organizacional como medio está a tu alcance, siempre y cuando comprendas que es una estrategia educacional, que implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento e importantísimo un cambio en la cultura.

Conoce y siembra semillas en tu gente, la mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más aptos de ser renovados en un ambiente de apoyo y de reto. En concreto toma en cuenta la calidad de las relaciones humanas bajo un clima organizacional que facilite su desarrollo como individuo único e irrepetible. Así te aseguro que estarás haciendo las cosas bien.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on “Desarrollo Organizacional. Un cambio en la calidad de las relaciones humanas

  1. Estoy interesado en este tema. Acabo de escribir un artículo para la revista Nosotros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Titulado “Cultura Organizacional y Desarrollo Organizacional”., en prensa. Yo hago Desarrollo Organizacional basado en Wendell L. French y Cecil H. Bell libro “Desarrollo Organizacional”. También me sustento en “The 21th Century Organization. Reinventing through Reengineering”, de Warren Bennis y Michael MIsche. Tambén sigo al Harvard Business Review, tiene excelentes artículos sobre cultura organizacional y desarrollo organizacional.Vivo en Miami y viajo a Trujillo cada año. Soy antropólogo que también trabajó por 10 años antropología amazónica Ecuador y Perú. Yo parto del sentido contrario. Sin cultura organizacional mo hay desarrollo organizacional. Ser antropólogo es tener focus en la cultura. Lei su artículo. Muy Bueno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>