Economía y Finanzas para principiantes: ¿qué debemos saber?

finanzas-economia-principiantes-profesionales-on

Depósitos bancarios, aperturas de crédito, certificados de participación, interés nominal, flujos financieros, tipos de interés… Son muchos los conceptos que envuelven al mundo de las finanzas y que hacen que la mayoría de los mortales de a pie sientan todavía cierta lejanía con un sector con el que, directa o indirectamente, han de tratar cada día.

A pesar de que los bancos intentan ofrecer una imagen cercana con todos sus clientes, éstos siguen sintiendo cierta desconfianza hacia quienes manejan sus cuentas personales y su dinero. ¿Por qué sucede esto?

En realidad, se podría considerar que el contexto económico-social en el que se encuentra España no favorece demasiado a generar dicha confianza; no hay más que ver las noticias publicadas diariamente en los medios de comunicación en los que las palabras ‘corrupción’, ‘fraude’ o ‘deuda’ han pasado a formar parte del ABC básico de la economía española.

¿Cómo recuperar esa confianza o, al menos, saber en todo momento el qué/cómo/cuando/porqué otras manos manejan nuestro dinero? Sin duda, es imposible que un ciudadano de a pie, imaginemos una persona mayor sin apenas formación, conozca en profundidad cómo funciona el sistema financiero o el significado de los conceptos técnicos que forman parte de este mundo.

Pero pensemos, ¿es realmente necesario? De acuerdo, a las personas les inquieta hablar de finanzas, dinero y economía; para ellos son temas muy elevados que requieren de una profunda especialización para ser entendidos. Pero muy lejos de la realidad, lo cierto es que pueden ser sencillos e, incluso, amenos. Lo importante es tener claros algunos puntos y ponerlos en práctica para tener unas finanzas sanas y un buen amigo: el dinero.

Son muchos los que afirman que las mejores lecciones sobre finanzas personales no están en la facultad de economía o de un manual de inversiones. Observando Blogs sobre finanzas personales para principiantes hemos encontrado una interesante y curiosa lista de lecciones que todos aprendemos y que, con el paso de los años, complicamos u olvidamos. Compartimos algunas de ellas con vosotros:

  • No te comas todos tus dulces el domingo, guarda un poco para el resto de la semana.
  • Una vez que rompes tu cochinito (y te gastas el dinero) no hay manera de volverlo a pegar.
  • Prestado muchas veces quiere decir regalado.
  • Para todo hay reglas, lo mejor es conocerlas.
  • Siempre es bueno preguntar para entender.
  • El que lo rompe, lo paga.
  • Si todos tus amigos saltan de un puente….
  • Cuando estás enojado o triste no tomas buenas decisiones. El que se enoja pierde.
  • El futuro llega más rápido de lo que piensas.

¿El siguiente paso que debes dar? Extrapola estas lecciones y adáptalas a tus realidades financieras; en ellas encontrarás las bases del ahorro, la previsión, las inversiones, el consumo inteligente, la relación con los bancos, los seguros, el dinero, etc.  En muchos casos, la simplicidad de la niñez hace más evidente las reglas importantes de la vida y de las finanzas.

Aún así, para quienes se aventuren a adentrarse en estos conceptos, resulta muy interesante conocer esta lista de libros de economía para principiantes con los que dar los primeros pasos hacia el conocimiento financiero.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on “Economía y Finanzas para principiantes: ¿qué debemos saber?

  1. Cuento con un cierto dinero que estoy pensando invertir, pero hoy día el mercado me da mucho miedo para depositar mis ingresos allí, porque pues, no quisiera quedarme sin lo único que tengo, son ahorros de toda mi vida. Quisiera agradecer las palabras de este blog, porque me han dado más seguridad en torno a lo que debo hacer con mi capital, de todas formas el riesgo siempre existe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>