El ABC de las finanzas para empresas

abc-finanzas-empresa-profesionales-on

Tomar las decisiones acertadas, gozar de una buena salud financiera y evitar posibles riesgos que puedan dejar graves secuelas económicas, son algunos de los grandes retos que persiguen la gran mayoría de empresas. Y no importa el tamaño de la organización, el tipo de actividad al que se dedique o el público objetivo al que va dirigido; esta realidad es común a todas ellas por el simple hecho de ser entidades nacidas con fines lucrativos.

Sin embargo, no todas son gestionadas de la misma manera por parte de sus directivos y, si ello le sumamos las dificultades propias que hoy afectan al entorno económico y financiero por culpa de la crisis, podemos anticipar que esos objetivos se vuelven doblemente complejos. ¿Es posible, por tanto, dar con la clave para mantener sanas tus finanzas? ¿Cómo lograrlo sin prescindir de importantes recursos para la empresa?

En Profesionales ON sabemos que no basta con decir que en el ahorro está la clave. Habría que profundizar y valorar cuál es la mejor estrategia a emprender pues cada organización tiene unas necesidades concretas y diferentes al resto. Sin embargo, sí podemos darte algunas pautas que pueden ser clave a la hora de manejar las cuentas de tu empresa:

1. Debes saber que una empresa requiere tiempo y cuidados si nuestro objetivo es recoger frutos lo más saludables posibles. Por eso, no trates de extraer los recursos más allá de tus capacidades, sino que el propio dueño de la empresa ha de asumir su papel como administrador pues será él quien más controle los gastos o bien contar con un administrador.

2. Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero, catalogando las primeras como gasto y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Cuida, además, que no se gaste de manera excesiva, aunque más importante es incrementar los ingresos que entren a través de las ventas.

3. Es importante también que no adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar; Recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana, así que es vital asegurarnos de que esas ventas se van a realizar de una forma totalmente segura. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.

4. Como dueño de la empresa, debes dar el ejemplo a cada uno de tus empleados, por ejemplo, ofreciendo uno o dos cursos de formación al año, dando a tus clientes productos y servicios de buena calidad y manejando materias primas que aseguren una óptima elaboración de dichos productos.

5. Tener una buena reserva de dinero en efectivo es otra de las pautas que debes tener en cuenta, puesto que una empresa nunca está libre de los imprevistos. Por ello, ten como mínimo el equivalente a tres meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.

 Fuente 1

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>