“El consultor de banca personal representa el futuro del sistema financiero”

Eva M‡–ez

Joaquín Maldonado es delegado en la Comunidad Valenciana de Banco Mediolanum, donde ejerce de consultor de banca personal. Lejos de dejarse llevar por el pesimismo que rodea al sector financiero actual, se muestra optimista y orgulloso de trabajar en una entidad a la que define como banco del tercer milenio. Licenciado en Derecho y Master en Administración de Empresas, se inició como broker y ejerció también como abogado, dando el salto definitivo a las finanzas y demostrando, tal y como nos cuenta, que hacer buena banca hoy en día es posible.

Hoy en día, decir que trabajas en banca no es fácil, un sector muy contaminado socialmente…

Así es, trabajar hoy en banca es preocupante y no es fácil proyectar una imagen positiva. El problema es que este sector nunca ha cambiado su sistema de distribución: un señor situado detrás de una ventanilla que recibe dinero de unos clientes que se fían de él. Pero no es así para Banco Mediolanum, cuyo modelo es distinto gracias a la figura del consultor de banca personal, con el que aunamos el elemento más tradicional (trato humano) con la más avanzada tecnología y primando la relación frente a la transacción.

La jubilación es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. ¿Qué ha fallado?

Si no se pone solución, la jubilación dará lugar a la próxima gran crisis social a nivel nacional y europeo. Independientemente de las decisiones políticas, hay una solución financiera que todo consultor debe recordar a sus clientes: ahorrar para la jubilación desde la primera nómina ya no es una opción sino una obligación; es difícil educar a los jóvenes en ese sentido, pero es la única forma de asegurar nuestras pensiones en el futuro.

¿Qué nota le pondrías a la cultura financiera de España? 

En cultura financiera existe mucha curiosidad y poco conocimiento porque no se ha aplicado la normativa europea, los particulares se fían de ese señor de la ventanilla y porque hay un desconocimiento cuando hablamos de ahorro, lo que impide invertir con coherencia y tomar las decisiones acertadas. Los deberes para los bancos son, por tanto, ser transparentes y didácticos.

¿Hacia dónde va a evolucionar el mercado laboral de España?

Vamos encaminados a una sociedad en la que habrá tres tipos de trabajadores: en primer lugar, aquellos que trabajen a cambio de un salario para empresas o la Administración; en segundo lugar, los técnicos, grandes doctores y profesionales reputados. Y por último, los emprendedores, aquellos que tirarán del carro y cuyo trabajo no será sólo cuantitativo, sino que estará directamente relacionado con la satisfacción personal de haber sacado adelante su propio proyecto.

Mucho se habla de que el futuro de la banca podría pasar a manos de gigantes multinacionales tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Microsoft, ¿qué opinas?

Es posible que estas entidades, con millones de clientes en todo el mundo, pretendan convertirse en bancos, pero serán bancos para transacciones y les faltará el elemento primordial del banquero del tercer milenio: disponer de la mejor tecnología del mercado con el factor humano. Por tanto, a pesar de su ventaja de contar con una gran cartera de clientes, este tipo de entidades se olvidarían de ese elemento tan importante para inversores y ahorradores.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>