El consumidor del futuro, ¿está tu empresa preparada para satisfacerle?

consumidor-del-futuro-empresas-satisfacer-necesidades-profesionales-on

Lo vemos cada día; mucho están cambiando los tiempos en lo que a hábitos de compra se refiere. Cambios que se producen a un ritmo frenético y que, sin a penas tiempo para detenernos a pensar, no sabemos con certeza hacia dónde van. Hablamos, en concreto, de los consumidores del futuro, de cuáles serán sus necesidades, su relación con las marcas, con la publicidad y, sobre todo, su comportamiento ante los nuevos avances que pone sobre la mesa la innovación tecnológica.

Y no se trata de una competición entre clientes y empresas, sino de un camino que ambos deben andar juntos, poco a poco, y el que ambos salgan beneficiados. Pero ante esta realidad, lanzamos una pregunta a todas las empresas: ¿conoces realmente a tu cliente y hacia qué dirección podrían ir encaminadas sus necesidades? Y más aún, ¿estás preparada para satisfacerlas?

Todo indica que dentro de apenas unos años, el consumidor será completamente diferente a como hoy lo conocemos. De aquí al 2020 la hiperconectividad de los consumidores estará en su máxima expresión, y para qué decir la hipertecnologización, todavía hoy en pañales.

Y parece que los departamentos de marketing de las empresas no lo tendrán nada fácil para llegar a este nuevo tipo de consumidor. Sin embargo, sí existen determinadas pautas o criterios que pueden empezar a poner en práctica. Veamos algunas de las planteadas por el profesor Steven van Belleghem, y recogidas en una completa presentación que podéis ver aquí:

1. Centralidad extrema en torno al consumidor

  • No se limite a detectar los problemas del consumidor. Resuélvalos.
  • Intente hacer felices a todos y cada uno de sus clientes.
  • Recuerde siempre esto: incluso en el universo digital, entre el 80% y el 90% de su éxito depende de su comportamiento offline.

2. La tecnología como facilitadora

  • El presupuesto en tecnología se desplazará del departamento de tecnología al departamento de marketing.
  • La experiencia del cliente apoyada en la tecnología se traduce en las siguientes ventajas: realidad aumentada, contenido relevante, y auto servicio.
  • La tecnología ayuda a las marcas a hacer más dinero, a mejorar las experiencias de sus clientes y a ser más eficientes.

3. Vender sin vender

  • No olvide que la clave para conectar con el cliente no es tanto el producto sino la historia que hay detrás de él.
  • Capture datos para entablar un diálogo más directo con el cliente.
  • En 2020 la comunicación entre marcas y clientes se basará fundamentalmente en imágenes y vídeos. Los textos tendrán un papel secundario.

4. Propósitos compartidos

  •  Aumente el impacto de su marca mediante los propósitos compartidos.
  • Un propósito es en realidad como un valor compartido.

5. Nueva organización

  • Los líderes “marketeros” del futuro deberán ser maestros en el arte de la conversación.
  • Las organizaciones “marketeras” del futuro tendrán que ser ágiles. Trabajará sin presupuestos fijos y tendrán que ser flexibles.
  • Los departamentos de marketing del futuro serán más pequeños para ganar en flexibilidad.

Y tú, como futuro consumidor que también serás, ¿crees que las marcas avanzarán al mismo ritmo que tus necesidades? ¿estás listo para lo que las nuevas tecnologías te están preparando? ¿las empresas sabrán satisfacer tus nuevos gustos? ¡Cuéntanos!

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>