El euro: ¿Volver a la peseta?

el-euro-volver-a-la-peseta-2-profesionales-on

Pesetas: las tenemos en los cajones, en el resquicio del sofá, en aquel monedero que ya no usamos. Si las pusiéramos todas juntas, reuniríamos entre todos, un total de 284 mil millones, o lo que es lo mismo, 1.706 millones de euros.

Ya hemos hecho referencia en alguno de nuestros artículos a “Pulso España”, obra recopilatoria de una serie de estudios elaborados a la sociedad española, por Metroscopia, e impulsado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, para poner a disposición datos de opinión relevantes sobre una amplia variedad de temas de interés común para la sociedad.

En esta ocasión, hemos querido centrarnos en uno de los análisis a los que hace referencia, por Josep Lobera: La situación del euro y el planteamiento que muchos se han hecho ante la preocupante situación económica: ¿deberíamos volver a la peseta? Veamos:

Las pesetas representan, para algunos, un tiempo mejor. La crisis económica ha truncado las expectativas de muchos españoles y, en la búsqueda de lo perdido, uno de cada cuatro españoles (un 27%) vuelve su mirada hacia la peseta, proporción que se viene manteniendo constante desde 2010.

Esta preferencia, además, suele implicar el rechazo de la Unión Europea. El 48% de los pesetistas opinan que pertenecer a la Unión Europea es negativo para España, lo que comparten únicamente el 10% de los que defienden el euro como moneda única.

¿Y a qué perfil responden quienes defienden la vuelta de la peseta? Esta nostalgia abunda esntre quienes están más preocupados por su situación económica particular, en la mayoría de los casos (un 52%) calificada de mala o muy mala, siendo más frecuente entre las mujeres (34%) que entre los hombres (19%). ¿Y los partidarios de mantener el euro? De ellos, sólo el 29% afirma tener una situación negativa en casa. 

Pero volvamos a una de las cuestiones que hemos pincelado anteriormente. ¿Es positiva o negativa la pertenencia de España a la Unión Europea? Desde su incorporación en 1986, los españoles han percibido esta organización como un proceso beneficioso que les alejaba de los fantasmas aislacionistas del pasado.

Sin embargo, la dureza de la crisis económica de los últimos años ha erosionado las ilusiones europeístas de muchos; Así, tres de cada cuatro creen que a la Unión Europea le faltan instrumentos realmente eficaces para hacer frente a la situación económica actual.

La percepción de que la pertenencia a este organismo es beneficiosa para España sigue siendo, a pesar de todo, claramente mayoritaria (65%), si bien con un claro desgaste -el europeísmo ha perdido 15 puntos en menos de tres años entre los españoles – y nada indica que haya tocado suelo a día de hoy.

Y ante este panorama, en Profesionales ON te preguntamos: ¿Crees que la vuelta a la peseta sería la solución a la actual crisis? En cualquier caso, uno de los estudios que analizan esta posibilidad es el “BBVA Research” que, según los economistas que han tenido acceso a él, augura una caída del PIB brutal. En cualquier caso, los expertos coinciden en una idea sobre la vuelta a la peseta: “No es probable ni recomendable, pero no hay nada imposible”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>