El gran potencial de las Aplicaciones móviles en las Promociones de Marketing

potencial-aplicaciones-móviles-promociones-marketing-profesionales-on1

Para los consumidores, los teléfonos inteligentes se han convertido en su canal preferido para interactuar entre ellos. Es lógico entonces, pensar que cuando se les da la opción, quieran también interactuar de la misma manera con sus marcas favoritas. Y así es, los consumidores están mostrando un verdadero deseo de utilizar este nuevo canal para conectarse con las marcas que más frecuentan. El 37% de los encuestados por Empathica, Panel de Consumer Insights (EEUU), indicó haber visitado la página Web de alguna de sus marcas a través de un dispositivo móvil.

Los usuarios de teléfonos inteligentes se encuentran cada vez más cómodos utilizando sus dispositivos en una gran variedad de propósitos y más de dos tercios de los propietarios de iPhone y Android usan aplicaciones varias veces al día. Por otro lado, hay un gran incremento en la confianza que muestran en el uso de sus móviles para hacer compras; una investigación realizada este año por ComScore, también en Estados Unidos, demostró que el 43% de los propietarios han utilizado su dispositivo móvil mientras estaban en una tienda por razones relacionadas con la compra. Todo esto indica el gran potencial que los teléfonos móviles ofrecerán a los equipos de marketing en la generación de actividades promocionales, para influenciar la compra de manera más efectiva.

Las aplicaciones de compras (shopping applications) no sólo crecerán en número, sino que serán mucho más prácticas para un consumidor cada vez más exigente con la capacidad de las aplicaciones de adaptarse a sus hábitos de compra, mientras descartan  las más complejas o que no son lo suficientemente gratificantes.

Las nuevas tecnologías están generando una mayor comunicación directa y personalizada entre el consumidor y la marca en los mismos puntos de venta y en el momento de la compra, haciendo posible el uso de cupones intuitivos móviles (soluciones de lectura a través de códigos de barras o QR) y la retroalimentación inmediata por parte del comprador al fabricante o retailer.

Y a todas estas demandas de los consumidores de aplicaciones debemos sumar: búsquedas rápidas de ofertas, capacidad inmediata de comparación de precios, promociones, servicios y otras condiciones, obtención y almacenaje de cupones de la tienda o fabricante y, por último, la de simplificar e incrementar la experiencia de compra personalizada.

Sin embargo, los vendedores en tiendas y fabricantes deben ser advertidos de lo que les espera: a medida que las aplicaciones móviles simplifiquen la capacidad de encontrar y localizar oportunidades, cada vez más los consumidores estarán en condiciones (informados) de cómo tomar ventaja de ellas.

En conclusión, los departamentos de marketing tienen un nuevo canal, tanto de comunicación como de venta, que deberán conocer y gerenciar adecuadamente, ya que este paso adelante en el comportamiento del consumidor a través de sus móviles, traerá consigo nuevos retos y oportunidades.

En este sentido, y como siempre, aquellas organizaciones que más rápido entiendan e incorporen estas nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing, serán las que primero obtengan nuevas ventajas competitivas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>