¿El mejor equipo de trabajo? ¡Las claves para conseguirlo!

mejor-equipo-de-trabajo-claves-para-lograrlo-profesionales-on

Dicen los expertos en Recursos Humanos y Gerencia Empresarial, que el mejor equipo de una empresa lo componen las mejores personas, pero ¿cómo encontrarlas y estar seguros de que ésas son las que mejor te acompañen en tu aventura empresarial? ¡No es tarea fácil, pero desde Profesionales ON te damos algunas indicaciones que te resultarán muy útiles!

Sin duda, el trabajo en equipo se ha convertido en uno de los pilares indispensables para que las empresas funcionen correctamente, sea cual sea su tamaño, actividad y origen; es vital para que éstas aumenten su competitividad y ofrezcan mejores servicios a sus clientes.

En primer lugar, para que un equipo de trabajo sea realmente efectivo, es necesario generar un buen clima laboral que permita a los miembros que lo forman trabajar y comunicarse con total comodidad y confianza; aunque pueda parecer lógico, no es algo que siempre se logra en el momento en que la relación entre diferentes personas es estrictamente profesional.

Una buena forma de lograrlo es a través de actividades que, fuera del escenario laboral, se pongan en común aficiones que sean capaces de alejar esos vínculos fríos propios de cualquier equipo de trabajo. Es lo que se conoce como el Outdoor Training, actividades que, además de favorecer una comunicación fluida entre todos, se incentiva aquellas actitudes que promueven el liderazgo.

De hecho, la efectividad de lo que se logra con el Outdoor Training es muy elevada, hasta el punto de que cada vez más grandes empresas lo han incorporado a su programa formativo para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

En cualquier caso, el hecho de poder desarrollar este tipo de iniciativas en una empresa no sería posible sin el cumplimiento de una serie de requisitos que todo equipo de trabajo debe reunir, tanto por parte del jefe como de sus empleados; unas reglas del juego bien definidas que permitirán obtener un óptimo grupo de trabajo. Se trata de éstas tres:

1. LIDERAZGO por parte del jefe, pues el éxito de un equipo depende en gran parte de su líder. Y para ello, es importante hacer crecer a tus colaboradores en sus capacidades, tanto a nivel profesional como personal; si eres un buen líder debes reconocer a tu equipo cuando se tengan logros o avances.

2. METAS COMUNES. La meta de largo plazo de una empresa es la visión, la cual debe inspirar al resto del equipo. También es necesario tener metas medibles de corto plazo que todo el personal las comparta y encuentre maneras de alcanzarlas.

3. REGLAS DEL JUEGO. Si no las defines tú, tu equipo lo hará por ti. Las grandes reglas del juego de una empresa son los valores. Los valores definen la cultura de un negocio.

Recuerda: tus valores como persona, los valores de tu empresa, así como los de tus trabajadores y también los de tus clientes, deben ir en perfecta consonancia, no sólo para que los integrantes del equipo den lo mejor de sí mismos, sino para que el éxito repercuta en beneficio de todas las partes.

 Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>