El papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

oea-asamblea-general

Promover el diálogo entre todos sus integrantes y las decisiones consensuadas en los asuntos de interés para el continente americano. Esta es la principal función de la OEA, Organización de los Estados Americanos, una entidad internacional regional cuyo origen se remonta al año 1890 en Washington D.C. (la que sigue siendo hoy su sede principal), cuando tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional de Repúblicas Americanas. Ya fue en la novena reunión, realizada en Bogotá en 1948, cuando esta entidad se transformó en la actual OEA.

Se trata de un organismo joven que busca constantemente adaptarse a las difíciles situaciones que se producen en el continente americano. Por ello, sus objetivos se han ido forjando a lo largo de su historia como retos con los que alcanzar la paz y la seguridad nacional: la consolidación de los regímenes democráticos, la defensa y promoción de los derechos humanos, el apoyo al crecimiento de la economía, la defensa de la seguridad y de la paz y la construcción de vínculos amistosos entre todos los países de América.
Pero ahora bien, ¿de qué se ocupa?

La OEA se ocupa básicamente de afianzar la paz y la seguridad en el continente, de prevenir las posibles causas de dificultades y de asegurar  la solución pacífica de de las controversias que surjan  entre los Estados miembros, también organizar la asistencia solidaria a éstos en caso de agresión; procura la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos; y promueve, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural.

Algunas de las instancias de consulta y de acción de la OEA son la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, entre otras.

El secretario general de la OEA en la actualidad es el chileno José Miguel Insulza, quien asumió el cargo en mayo de 2005. Antes de acceder a su puesto en la OEA, Insulza ocupó distintos lugares en el Gobierno de su país natal.

Es importante señalar que la OEA vela por los derechos de todos los ciudadanos que vivan en el territorio americano, pudiendo interponerse entre las decisiones políticas de los diversos Estados si considerara que han tomado una actitud poco clara o abusiva con alguno de sus habitantes.

Por esta razón, podemos decir que es un organismo que, más allá de tener una finalidad de unión colectiva entre los pueblos, asegura una mayor tranquilidad a cualquier persona que pise el suelo americano. Por último, que esta organización se encarga de mediar en las reuniones ministeriales entre Ministros de Justicia, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Educación de todos los países miembros.

Fuente

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>