“El reto del sector energético es hacerlo más eficiente y menos dependiente”

Rafael-Zapata-futuro-sector-energía-fotovoltaico-profesionales-on

Rafael Zapata es el director general para el Caribe de Isofotón, compañía con más de 30 años de experiencia en el conocimiento y desarrollo de Soluciones Energéticas Solares a nivel internacional. Su meta es seguir avanzando para hacer de la energía un recurso sostenible, contribuyendo al bienestar humano y medioambiental. Y fiel a esa lucha se muestra Zapata, orgulloso de ser el pionero en obtener la primera concesión del Estado Dominicano para generar energía renovable, en concreto, solar fotovoltaica. Profesionales ON ha estado con él y esto es lo que nos ha contado.

¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en RD? ¿es comparable al caso europeo?

Los modelos energéticos, como los económicos, tienden a replicarse y, en RD en concreto, existen algunas diferencias, principalmente en el manejo de los déficits tarifarios y de generación.

Hoy en día, es innegable que los países necesitan utilizar un mix energético o la combinación de todas las tecnologías existentes para reducir el impacto ambiental y la dependencia del combustible fósil. Así, los países emergentes emplean, en general, un patrón similar a Europa: incentivos fiscales, primas de generación de energía limpia, promoción de la autogeneración para autoabastecimiento energético etc.

Sin embargo, los recursos naturales en estos países están infrautlizados; Fuentes como sol, agua, viento… los convierten en soluciones energéticas muy provechosas, en muchos casos más eficientes que las europeas.

¿Podríamos decir que la energía renovable es un mercado emergente?

En Latinoamérica y el Caribe sí, quizá no tecnológicamente pues el mercado de soluciones técnicas es global, pero sí en cuanto a la situación del techo de las inversiones ya que el espacio de crecimiento es mayor, tanto en el mercado de generación como para autoabastecimiento.

De hecho, el porcentaje de usuarios que se beneficia de la energía renovable aún es pequeño; la urgencia de un mercado no es tanto por lo novedoso, sino por la madurez del mismo. En este caso, lo calificaría como el sector con más tasa de recorrido en su línea de crecimiento.

Para un ciudadano, ¿qué ventajas tienen el uso de las renovables frente a las convencionales?

Además de los medioambientales y la responsabilidad social, existen las económicas, la independencia de los sistemas interconectados o de red eléctrica, así como las inversiones, el crecimiento del tejido empresarial e industrial y oferta laboral. Sin duda, el uso de las energías renovables contribuye a una racionalización y una concienciación del consumo energético que se debe fomentar.

Su alta especialización es la energía renovable fotovoltaica. ¿Cuál es su visión sobre su futuro?

En particular, en esta zona evoluciona hacia una mayor implementación para el autoconsumo y en la parte de generación y proyectos conectados a la red eléctrica.

El objetivo es hacerlo rentable sin tarifa, es decir, sin una prima que decida sobre la bondad de la inversión o su tasa interna de retorno, y lo someto a reflexión: “una energía cuyo coste del combustible es cero ha de ser rentable”; A eso debemos dirigirnos.

¿Cuáles han sido sus mayores hitos a lo largo de su trayectoria profesional?

Considero que el hecho de gestionar, negociar y ser beneficiado con la primera concesión del Estado Dominicano para generar energía renovable y, en concreto, solar fotovoltaica. Fui pionero y eso me llena de orgullo, aunque he de reconocer que ser el primero también tiene sus inconvenientes. En cualquier caso, me siento muy honrado por haber sido el primero en obtener la Resolución del Poder Ejecutivo para generar 50Mw.

¿Qué futuros proyectos le esperan a Isofotón?

Sin duda, el sólido posicionamiento internacional de Isofotón en los cinco continentes, hacen que su negocio sea viable a pesar de las dificultades de la industria fotovoltaica y de encontrarse en un proceso de restructuración de su deuda. La compañía, con presencia en 60 países -las últimas en Singapur y Brasil-, exportó el 99% de su producción en el 2012 y tiene proyectos en mercados clave para el futuro del sector fotovoltaico como son Australia, Arabia Saudí, USA, LATAM y Japón.

¿Qué valores profesionales y éticos deberían guiar a toda empresa dedicada al sector energético?

Principalmente, la conciencia social de hacer saber que los recursos energéticos y los combustibles tradicionales son un recurso de todos pero limitado.

También que todos los tipos de generación energética han de convivir en armonía y que el autoabastecimiento eléctrico con recursos naturales no contamina, sino que es un regalo de la naturaleza que gestionamos pero no nos pertenece. El futuro es seguir investigando en la tecnología para hacerla más eficiente y menos dependiente.

¿Cómo contribuye Isofotón a la Responsabilidad Social Corporativa y qué valor tiene?

Isofoton está comprometida con el Desarrollo Sostenible, lo que se demuestra en la visión, destacando el alto valor social de los productos, que contribuyen a la conservación ambiental del planeta, además de facilitar la vida de las personas en las regiones menos favorecidas, donde la Energía Solar es la única oportunidad de acceso al agua potable y a la electricidad.

Para conseguir que la fotovoltaica sea ejemplo de industria sostenible, en 2007 promovimos la creación de la asociación PV CYCLE, para garantizar la recogida y reciclaje de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil.

¿El sector energético debería ser ejemplo de compromiso medioambiental más que otros?

Por supuesto que sí y a mi entender ya lo es, pues son muy pocas las compañías del sector energético que no investigan en busca de la reducción del daño ambiental y muchas las que tienen divisiones de energía renovable propias o participadas; El medioambiente es compromiso de todos, no sólo de unos pocos.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

2 comments on ““El reto del sector energético es hacerlo más eficiente y menos dependiente”

  1. “El reto del sector energético es hacerlo más eficiente y menos dependiente” | Profesionales ON Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>