“El turismo sostenible es responsabilidad de todos, pero la mayoría de empresas no están implicadas”

lourdes-russa-profesionales-on-eeg

Lourdes Russa es directora de Turismo y Ambiente en la EEG y gerente general de Russa García & Asociados, consultoría especializada en turismo sostenible. Además, esta experta científica trabaja como asesora y directora de numerosos proyectos de referencia en Latinoamérica dirigidos al campo turístico y ambiental. En Profesionales ON hemos querido saber más sobre su sector y sobre cómo el gobierno, las empresas y la propia sociedad están contribuyendo a la sostenibilidad en un mundo cada vez más tecnológico.

Una vez dijiste: “Un proyecto exitoso se logra a partir de la definición de un producto clave y sostenible, capaz de generar una experiencia satisfactoria y rentable”. ¿Podrías explicárnoslo?

Hoy día, con la crisis económica, es preciso contar con un producto estratégicamente definido, que satisfaga las necesidades del nicho de mercado identificado. Antes, se desarrollaban productos con estudios de mercado generales, y como había flujo de efectivo, la gente lo adquiría. Las circunstancias han cambiado y es necesario concebir productos factibles en posicionamiento en el mercado, y por tanto, rentables. 

¿Qué es un producto clave y sostenible?

La sostenibilidad de un producto se alcanza cuando los aspectos ambientales, socio-culturales, económicos y tecnológicos están implicados en él; lo cual garantiza su permanencia en el tiempo. La clave es diseñarlo para un segmento de mercado definido, mediante un tema identificado y susceptible a ese nicho de mercado.

¿Cómo se enseña a hacer negocios tomando como base la conciencia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente?

Los negocios en el marco de la sostenibilidad deben enfocarse mediante acuerdos que establezcan códigos de comercialización, como: la disminución de embalajes, especialmente los no biodegradables; la promoción de concentrados y preferencia en productos orgánicos; la disminución en el uso de químicos…

¿Crees que los gobiernos deberían facilitar a las empresas un mayor acceso a herramientas que les permitan ser más sostenibles?

Por supuesto, los gobiernos son entes clave para brindar herramientas de sostenibilidad a las empresas. Pero muchas veces, no están sensibilizados para ello. La sostenibilidad es cuestión de una decisión convincente y es una responsabilidad de todos. El dilema es a quién le toca empezar y mientras se siga hablando, las futuras generaciones “pagarán los platos rotos”.

¿Cómo de implicadas están las empresas de turismo con la sostenibilidad?

Necesariamente deben estar involucradas en la sostenibilidad, ya que la Organización Mundial del Turismo lo exhorta, mediante la implementación de la Agenda 21 para Viajes y Turismo. Sin embargo, la mayoría no están implicadas; quizás porque no han entendido cómo pueden hacerlo, a veces porque lo consideran difícil de implementar.

¿Cómo definirías el turismo sostenible o turismo ecológico?

Son dos modalidades diferentes que tienden a confundirse; Por un lado, el turismo sostenible es la actividad que involucra lineamientos de sostenibilidad en cuanto a lo ambiental, lo socio-cultural, lo económico y lo tecnológico y, por otro, el turismo ecológico, cuya motivación es lo relacionado a la ecología, que puede desarrollarse bajo lineamientos de sostenibilidad, pero generalmente se enfoca sólo en lo ambiental.

 ¿Crees que la propia sociedad conoce este tipo de turismo y está concienciado con ello?

Hay personas más sensibles a la naturaleza que buscan modalidades de este tipo de turismo, de hecho es una de las tendencias más relevantes que encauza la actividad turística en los próximos años. No obstante, falta mucho por hacer y por educar.

¿Qué hitos destacarías de tu trayectoria profesional y de tus años de experiencia?

La elaboración y coordinación de la Agenda 21 para el desarrollo del turismo sostenible en Venezuela; la asesoría ejecutada en los hoteles de Bayahibe, Rep. Dominicana para la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y el logro de la Certificación Green Globe y Bandera Azul; el dictado de talleres y cursos para sensibilizar a las comunidades hacia el desarrollo de un turismo sostenible; así como la asesoría y consultoría de desarrolladores de proyectos.

Actualmente trabajas como gerente general de Russa García & Asociados, consultoría especializada en turismo sostenible. ¿Qué objetivos persigue y cómo los logra?

Nuestros objetivos son asesorar e inducir a nuestros clientes hacia la sensibilización e implementación de las directrices de sostenibilidad en sus productos y servicios. Lo logramos:

- Al tener un equipo de trabajo con una clara idea de lo que implica la sostenibilidad, el cual se conforma de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

- Inculcando herramientas de sostenibilidad que permiten la razón de nuestro trabajo.

- Sensibilizando a nuestros clientes y enfocándonos en hacer más sostenibles sus proyectos, de manera que puedan posicionarse adecuadamente en el mercado.

¿A través de qué iniciativas contribuís a la Responsabilidad Social Corporativa?

Por un lado, dictando talleres a las comunidades, a los prestadores de servicios, a las instituciones y a los clientes, incorporando la responsabilidad social en todos los proyectos y, recientemente, con la producción y conducción de un programa de televisión educativo denominado “Brújula Turística”. 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>