Empleado feliz, empresa feliz

Empleado-feliz-empresa-feliz-profesionales-on

Si tienes una empresa, ¿cuál dirías que es tu principal meta? Seguramente, tu respuesta sea cumplir con los objetivos marcados, aumentar tus ventas, ganar y mantener la confianza de tus clientes y, sobre todo, que la crisis no llame a la puerta para indicarte que algo va mal.

Y el problema no es que estos objetivos estén demasiado trillados -al fin y al cabo, toda empresa nace con un fin lucrativo-, sino en la forma en que la mayoría de gerentes y empresarios pretenden alcanzarlos. Y para entender esto, te preguntamos: ¿a qué le das mayor valor dentro de tu empresa, a tus recursos materiales o humanos?

Son muchas las ocasiones en las que te hemos repetido que el valor del capital humano de tu empresa es incalculable y que de la labor y los conocimientos de tus empleados dependerá gran parte del éxito de tu organización.

Por ello, volvemos a insistir: la mejor forma de lograr y optimizar las metas de tu negocio es contar con un equipo de profesionales valiosos, capaces y, sobre todo, motivados para que den lo mejor de sí y trabajen en pro de la empresa. En definitiva, ‘Empleado feliz = Empresa feliz’. 

Ahora, ¿cómo lograr esa fórmula?

Si eres empresario… 

1. Trabajo en equipo. 

Para lograr un buen clima organizacional en la empresa el jefe debe fomentar el trabajo y las decisiones en equipo, donde cada uno tenga su propia identidad y donde todos se apoyen entre sí. Para ello, las dinámicas grupales o actividades fuera de la oficina (Great Place to Work) es una de las maneras más efectivas de fomentar el trabajo en equipo, el respeto mutuo y el cumplimiento eficaz de los objetivos de la empresa.

2. Empatía personal y profesional.

Aunque parezca mentira, muchos empleados acuden a sus trabajos motivados porque les gusta su trabajo y no por el sueldo. Aún así, muchas empresas no se muestran flexibles. En este caso, los jefes deben ser empáticos y facilitar, en la medida que sea posible, determinadas peticiones por parte de los trabajadores que puedan ser urgentes: días libres, adelanto de una parte del sueldo, retraso en la entrega puntual de un informe, unos minutos extra de descanso, etc.

 Si eres empleado… 

1. Ponte metas.

Sabemos que algunos factores que no dependen de ti pueden hacer que tu trabajo parezca mucho más complicado, pero recuerda que cada empleo forma parte de tu experiencia y tu conocimiento, es decir, son lecciones de vida. Por ello, si tus tareas diarias no te motivan del todo, te recomendamos que te quedes con aquello que sí te gusta de tu trabajo, en el lado positivo; piensa en los beneficios que te ofrece; recordarlos hará que te centres en lo que verdaderamente importa, tus propias metas. Pregúntate si trabajas para vivir o si vives para trabajar. 

2. Adelántate a los desafíos.

¿Cansado de hacer siempre lo mismo? ¡Cámbialo! No te enfrasques pensando que ciertas cosas no te corresponden, pues recuerda que hacer lo mismo una y otra vez puede hacer difícil disfrutar tu trabajo, así que involúcrate con tus compañeros y ofrece tu ayuda en otros departamentos o habla directamente con tu jefe y dile que quieres colaborar en otras cosas, seguro será una muy buena impresión.

Actualízate, júntate con gente talentosa, y trabaja con entusiasmo; son las claves para lograr la felicidad en el trabajo. Si tenemos estos factores de nuestro lado evitaremos el estrés y los malestares laborales en nuestra vida cotidiana. El cambio de actitud y organización depende de nosotros.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on “Empleado feliz, empresa feliz

  1. Sin lugar a dudas la productividad de la empresa va de la mano con la productividad de los empleados. El personal es el capital de mayor importancia que tiene cualquier tipo de compañía más allá de la tecnología con la que cuenta cada una de ellas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>