Empresarios, empresas y la crisis

crisis_personal_negocios

“El ilusionante espíritu de consenso político y concordia cívica que alumbró la Transición en 1977 y transformó nuestro país en una de las principales economías del mundo parece haberse perdido, mientras hoy prevalecen sentimientos como la melancolía, el pesimismo y la indignación envueltos en el desencanto”. Con estas palabras empieza ‘Entre el vértigo y la esperanza’, prólogo de Pulso de España, obra recopilatoria de una serie de estudios elaborados a la sociedad española, por Metroscopia, e impulsado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, para poner a disposición datos de opinión relevantes sobre una amplia variedad de temas de interés común para la sociedad.

Y como bien menciona el propio Ortega “toda realidad ignorada prepara su venganza”, veamos uno de los análisis concretos que nos ha resultado de gran interés mostrar a los lectores de Profesionales ON: La figura y situación del empresario y de la empresa en un momento de plena crisis económica.

Según los resultados de este estudio, la mayoría de los empresarios están claramente respaldados por parte de los ciudadanos, precisamente, por transmitirles una confianza de empatía social y económica de la que carecen, por otro lado, la clase política y los gobernantes.La pregunta es, en primer lugar, ¿son los empresarios los que mejor entienden la actual crisis económica y los problemas que está causando?

En este sentido, el 55% de los españoles encuestados está totalmente de acuerdo con esta afirmación, mientras un 38% se muestra en desacuerdo. ¿Quién engloba este último grupo? Básicamente, los jóvenes de entre 18 y 34 años edad que se encuentran en plena búsqueda de su primer empleo. Una primera interpretación resume que estos jóvenes desempleados son las que más esperan recibir por parte de los empresarios: un voto de confianza y una oportunidad laboral que, dadas las circunstancias, no reciben en la mayoría de casos.

Y en segundo lugar, ¿cuál es la visión acerca de las empresas? Si para un 78% de los españoles las grandes empresas están ya tecnológicamente al día, solo un 52% opina lo mismo de las pymes. Así, la mitad de las pymes españolas (de las que, por cierto, depende más del 90% del empleo), transmiten al ciudadano medio la sensación de no poder superar una brecha digital, que les impide avanzar y estar a la altura de sus necesidades.

En este punto, la pregunta que se lanza a la ciudadanía trata de esclarecer si las grandes organizaciones han incorporado adecuadamente las nuevas tecnologías disponibles hoy en día. En este caso, sólo un 14% cree que no frente al 78% aplastante al que nos referíamos anteriormente. ¿Y en el caso de las pymes? para un 41%,  la mayoría de negocios todavía no se ha sumado al tren de los avances tecnológicos.

Como conclusión a esta encuesta, resulta muy interesante conocer la visión de los españoles a una última cuestión: “Si un amigo suyo extranjero le preguntara cual es la empresa española que le inspira más confianza, es decir, la que en mayor medida le haría sentirse orgulloso de que representase a España, ¿qué respondería?”.

En este caso, podemos ver cómo el gradual empeoramiento de la situación económica general no altera apenas el ranking: entre más de un centenar de menciones, Telefónica se sitúa en la cabeza, inspirando orgullo y confianza a un 17% de la población (un 4% menos que el pasado año). Inditex, con un 10% estable, pasa a ocupar el segundo puesto, por encima de El Corte Inglés y Mercadona. A estas les siguen Repsol y Banco Santander, junto a dos entidades financieras más: BBVA y La Caixa.

Dado que la ciudadanía considera al conjunto de cajas y bancos corresponsables directos de la actual crisis (un aplastante 89%), la aparición de estas entidades en el ranking de honor empresarial sugiere que, llegado el momento, el ciudadano sabe expresar visiones mucho más matizadas que las que realmente manifiesta.

Fuente: Pulso de España (enero 2011-mayo 2012), El Arquero, Ed.Biblioteca Nueva y Fundación Ortega-Marañón, con la colaboración de Metroscopia y el patrocinio de Telefónica.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>