Empresas españolas miran hacia Latinoamérica

empresas-españolas-miran-hacia-latinoamerica-profesionales-on-juan-manuel-dominguez

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó recientemente que “las empresas españolas le dan todos los días gracias a Dios” por haber invertido en América Latina debido a la profunda crisis por la que atraviesa Europa.

Moreno puso como ejemplo el caso del Banco Santander en Brasil. “Un banco como El Santander recibe el 25% de los beneficios de Brasil y, si mira su valor en bolsa, representa más que el Deutsche Bank”, respondió el presidente del BID en declaraciones a EFE.

“Quienes apostaron por América Latina, en España, hicieron la apuesta correcta. Lo que vamos a ver en el futuro es una gran oportunidad para las empresas y capitales latinoamericanos que van a empezar a cambiar los flujos”, añadió.

Afectadas seriamente por la crisis, cada vez más empresas españolas de todos los tamaños miran hacia Latinoamérica, una región con una economía en crecimiento y grandes recursos naturales, como ratifican las cámaras de comercio de España.

Según un artículo publicado recientemente en ‘portfolio.co’, en países como “Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, estas entidades de promoción viven un ajetreo sin precedentes, con infinidad de consultas sobre posibilidades de negocio y números récord de incorporaciones a su lista de miembros”.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Sao Paulo, María Luisa Castelo, en el primer semestre el número de empresas que han consultado a esa entidad en prospección de mercados superó el total de 2011.

En Colombia, uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, el registro de empresas de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España incluía a comienzos de septiembre 255 firmas, cuando a finales de 2010 eran 140.

La crisis europea ha hecho más atractiva a una región que, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), crecerá este año entre un 3,5 y un 3,7%, y a la vez ha empujado a las Pymes españolas a dar el salto que hace décadas dieron las grandes empresas de telecomunicaciones, petroleras, banca, seguros e ingeniería, entre otras.

Asimismo, empresas del deteriorado sector de la construcción, como Fadesa, Grupo San José, OHL, Grupo Mall, Sotogrande, Salvago o Anida (la inmobiliaria del BBVA), ya han puesto la primera piedra en Latinoamérica. En la actualidad, las empresas españolas son la segunda potencia inversora de esa región.

La crisis económica española, que parece no haber tocado fondo todavía, está impulsando a muchas empresas a emprender procesos de internacionalización como única medida de supervivencia. Ya sea por razones culturales y lingüísticas, como por motivos económicos, lo cierto es que todas ellas miran como primer potencial mercado a Latinoamérica.

Y todo parece indicar que esta creciente tendencia se mantendrá en los próximos años. Pero Latinoamérica no es España, aunque la mayoría de sus países compartan idioma; antes de cruzar el océano es importante conocer la idiosincrasia, las leyes, las tendencias de consumo y los canales de distribución que imperan en América Latina, muy distintos a los de España.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>