¿En qué consiste el Ibex 35? Parte II

DOCU_GRUPO FIN DE LA RECESI”N ESPA—OLA DEVUELVE LAS GANANCIAS AL IBEX QUE SUBE EL 0,12%

Entender “qué es el IBEX 35” es algo muy sencillo al mismo tiempo que muy complejo. La Bolsa es un juego matemático que combina la lógica y/o el azar con el ejercicio psicosocial. Los inversores del mundo bursátil tienen que realizar sus “apuestas” en función de la situación económica real y virtual de las empresas cotizantes y de las emociones lógicas del ser humano (el inversor, sea comprador o vendedor) que pueden interferir en el desarrollo de la inversión.

De entre todas las empresas que cotizan en Bolsa, y participan de su actividad, existen 35 que por presentar una mayor liquidez, entendida en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes. Estas 35 empresas cotizan también en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

El índice IBEX 35, o Índice Bursátil Español, es el principal índice bursátil que se usa como referencia de la Bolsa Española, ya que las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX.

Por ello, se suele usar este índice, basado en la ponderación de las mayores empresas de cada bolsa, como indicador del estado diario de las bolsas a nivel mundial, del mismo modo que se usa el Dow Jones estadounidense, el DAX de Frankfurt, el Footsie de Londres o el CAC40 de Francia.

Este índice lo establece BME (Bolsas y Mercados Españoles) una empresa, del sector finanzas, que opera en todos los sistemas financieros e interviene, en cierta medida, en los distintos mercados de valores de España. Con este índice podemos establecer la capitalización bursátil, esto es, la medida de una empresa. Dicho de otro modo, definimos su “tamaño” en base al estado económico-financiero de la misma, fijado a partir del precio por acción, en un momento dado, multiplicado por el número de acciones en circulación.

Estos cálculos, además, ayudan a determinar el conjunto de bienes y derechos de la empresa, que se encuentran disponibles para la compra o la venta activa en la Bolsa. Dicho de otro modo, al final, la capitalización bursátil funciona como reflejo de la opinión pública sobre la empresa, en este caso, el patrimonio neto (bienes y derechos) influye de forma determinante para su valoración.

No es de extrañar que las grandes compañías tengan especial interés en pertenecer a la élite empresarial que integran el IBEX35, ya que implica un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrece una cierta garantía sobre la -supuesta- correcta gestión de la empresa que forma parte de este selecto grupo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>