Evolución de la Gerencia Empresarial, del Capataz al Gerente 3.0

del capataz al gerente 3.0

Un preámbulo histórico

Desde tiempos remotos, los humanos han sentido la necesidad esencial de alcanzar seguridad y progreso socio-económico, en el afán de lograr sus metas las sociedades comenzaron a desarrollar tecnologías que les permitieran cada vez más optimizar sus esfuerzos. Asi, en el siglo XVI, según lo comentado por la mayoría de los historiadores, el mundo cambia a un estado que denominamos POST-Modernidad, lo cual no es más que la prevalencia de la burguesía, dueña del material industrial necesario para llevar a cabo el imperativo desarrollo que tanto ansiaban, que trajo como consecuencia la mudanza de las sociedades a los centros de actividad industrial.

Esta Era es conocida también como la era del conocimiento, ya que quien lo acumula, es quien más capacidad de progreso puede ostentar, quienes tienen fe en las teorías económicas y el pensamiento filosófico emanado de este período aseguran que esta es la vía para llevar a las sociedades a su mayor estado de progreso, quienes las adversan, aseguran que la postmodernidad ha traído consigo el mayor poder destructivo que ha conocido la humanidad, basados en el hecho de que la industrialización es y ha sido promotora de un desconsiderado uso de los recursos humanos y naturales.

Para muchos esta era sigue en pleno apogeo, esta era da origen a la globalización, y más aun con los adelantos tecnológicos en los ámbitos de comunicación que nos mantienen conectados 24/7, lo cual genera una capacidad de transmisión de conocimiento, años atrás impredecible.

Desarrollar las industrias trajo consigo la necesidad de formar personas capaces de entender tanto los procesos administrativos, como los fiscales, técnicos, mercadotécnicos y de cohesión humana, en pocas palabras, desarrolló los nuevos líderes, los nuevos Capataces; Los Gerentes.

Pero ¿de qué manera ha evolucionado la gerencia a lo largo de los últimos años?

En principio la gerencia, en su fin absoluto que es la productividad se enfoca en la eficacia, la consecución estricta de las metas lo cual conduce al manejo de los negocios de una forma vertical y totalitaria que cierre toda posibilidad de distracción en la consecución de los objetivos planteados en el modo que se conoce.

Paralelamente, la gerencia moderna mantiene el mismo fin, la productividad, el éxito pero en este caso haciendo énfasis en la eficiencia, la mejor utilización de los recursos, es por ello que para alcanzar la ansiada productividad los gerentes modernos se valen de estrategias y métodos distintos, que amplían el esfuerzo por satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el proceso productivo.

El Gerente moderno hace uso de la inteligencia emocional, para tener contacto más directo con sus empleados y sus clientes, el recurso humano es su principal valor, entiende la consecución de las metas como un proceso común que debe beneficiar a todos, no dicta normas, por el contrario consulta y busca armonía entre todas las partes, se mantiene abierto a los cambios e invierte en procesos creativos continuos de reingeniería institucional que anticipen cambios y eliminen las ugencias.

Esta nueva concepción de la gerencia es la que, en conjunto con las nuevas tecnologías da paso a la Visión 3.0 que se resume en eficiencia, interacción cognitiva, sensorial y emotiva. El gerente moderno no tiene empleados, tiene seguidores, faculta autoridad, evalúa más de manera cualitativa que cuantitativa y se caracteriza por un pensamiento global, entendiendo que la visión siempre está por encima de los objetivos. Liderazgo es la palabra que le define.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>