Gerencia eficiente en empresas del sector energético

gerencia-sector-energia-panama-profesionales-on

Después de las colaboraciones de Yaira Ramos y Sergio Guevara, en Profesionales ON hemos recibido un nuevo artículo de uno de los alumnos de la Escuela Europea de Gerencia que ha querido colaborar con nuestra revista aportando sus conocimientos sobre gerencia empresarial enfocada al sector energético. Os presentamos el interesante análisis de Nasly Suira Montenegro:

Toda Gerencia cumple con roles muy importantes dentro de las organizaciones, por lo que debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas, habilidades humanas capaces de trabajar con otras personas, así como conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.

Los retos y el comportamiento organizacional se dan como respuesta a la globalización, pues tenemos como reto mejorar el manejo de la diversidad laboral, mejoramiento de la calidad y la producción, el servicio a los clientes, estimular la innovación y el cambio de conducta ética.

A nivel de empresas privadas en Panamá, gerenciar se realiza de forma eficiente, puesto que existe una planificación, control y seguimiento o mejoramiento continuo para evitar los re-procesos; Hago referencia a este punto debido a que en los últimos días hemos vivido momentos de incertidumbre con el sector energético que a continuación explico.

El sector energético panameño ha evolucionado significativamente desde su privatización en el año 1997, con cambios reales en el modelo de operación del mercado y un leve avance en cuanto a mejorar la oferta, suministro y atención al cliente.

Para el Estado y las empresas que participan del sector, es necesario que adapten medidas, puesto que ya existen las políticas, pero es urgente que realicen adecuaciones que vayan acorde con la preservación y conservación del medio ambiente.

Hoy por hoy presentamos graves problemas de racionalización de este recurso, sin contar con la opinión del tejido social, la falta de estrategia, al revelar la disconformidad en cuanto a las medidas adoptadas de incursión en las construcciones de hidroeléctricas sin un plan de contingencia, a medio y largo plazo. Esta disconformidad se ha dado por un gran número de usuarios, comunidades aledañas a los proyectos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El problema energético que tenemos en Panamá radica en que gobiernos van y gobiernos vienen y cada uno ha improvisado (no han gerenciado ni han llevado a cabo una adecuada planificación, control y seguimiento), en otorgar permisos a través de la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos), sin analizar y medir las consecuencias futuras.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>