Gerencia en tiempos de crisis (I): Cambio de tendencias en el consumidor no detectadas por la empresa

gerencia-tiempos-de-crisis-tendencias-consumidor-empresa-profesionales-on

Manejar una empresa es, sin duda, una tarea fascinante. Sin embargo, cuando esa responsabilidad debe realizarse en momentos de crisis o dificultades especiales, el trabajo se complica y puede llegar a generar una gran cantidad de estrés.

¿Por qué aparece la crisis en las empresas? Existen numerosas razones por las que una organización puede ver peligrar el curso de su actividad y, para entender cada una de ellas, en Profesionales ON trataremos de analizar a través de 5 artículos desglosados, cuáles son las más importantes, qué causas han provocado su aparición y cómo se pueden tratar de mitigar desde la propia organización.

Veamos, pues, la primera de ellas:

(I) Cambio de tendencias y gustos en el consumidor que no hayan sido detectadas a tiempo por la empresa

Los clientes son seres humanos y, por tanto, se encuentran en constante cambio y evolución. Eso determina que los gustos de hoy pueden no ser los de mañana. Los clientes de su empresa podrían estar contentos con los productos o servicios que usted le ofrece en la actualidad, pero gracias al dinamismo de la sociedad, de su economía y de la tecnología, ese mismo cliente puede conseguir en la competencia un nuevo producto o servicio que llene más sus deseos y aspiraciones. Es posible además, que el cliente cambie sus hábitos y utilice su producto de una nueva manera.

Un buen ejemplo de esto, le ocurrió a la empresa multinacional y pionera en el negocio de la fotografía, la compañía Kodak. Ellos inventaron la película fotográfica y fueron los líderes del mercado hasta que la digitalización tomó lugar.

Los consumidores dieron un cambio en sus tendencias de uso. Tradicionalmente, las fotografías eran utilizadas para recordar un momento, para preservarlo en el tiempo y es por ello por lo que se imprimían y se colocaban en un álbum de fotos o en la sala de la casa.

Hoy, la fotografía tiene un nuevo uso y tiene que ver con compartir un instante, algo que está ocurriendo o que acaba de pasar. Se toma una foto en una cena e, inmediatamente, la envía por Internet a un amigo o familiar para compartir ese momento y las sensaciones que se están generando en ese instante. Sin embargo, menos de un10% de esas fotografías van a ser impresas y colocados en el álbum.

La tendencia del consumidor en el uso del producto ha cambiado y la compañía Kodak no lo detectó (o no quiso hacerlo). El resultado: Kodak está en estado de quiebra en los EEUU. Tomemos previsiones, Éxito!

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>