Gerencia en tiempos de Crisis (IV): Cambio en las condiciones económicas de los países y sectores del mercado

gerencia-tiempos-de-crisis-cambio-condiciones-economicas-paises-profesionales-on

En Profesionales On seguimos analizando las posibles causas por las que una empresa puede entrar en crisis, a través de una serie de seis artículos bajo el nombre de Gerencia en tiempos de Crisis. En nuestro último artículo, analizamos las reducciones imprevistas de la demanda de los bienes y servicios de la empresa.

Siguiendo con este propósito, veamos pues el cuarto motivo por el que la crisis puede llamar a las puertas de una empresa:

 IV. Cambio en las condiciones económicas de los países y sectores del mercado

Los países, al igual que las personas que en él habitan, tiene diferentes ciclos; en algunas ocasiones, les va muy bien y en otras no tanto como desearían y como probablemente merecen sus ciudadanos, (probablemente porque al final del día, son los ciudadanos los que eligen el gobierno que tienen, para bien o para mal, pero eso es otro tema).

Los constantes cambios en las condiciones de la economía, de los aspectos legales y fiscales, de la estabilidad política y social y otros similares de un país, pueden llevar a la crisis a cualquier empresa, independientemente de lo grande o lo fuerte que ésta sea.

La ejecución de los planes de negocio y de ventas de la empresa, depende del cumplimiento mínimo de unas condiciones políticas, económicas, sociales y legales que permitan la implementación de las actividades programas y, más importante aún, que faciliten la respuesta de los clientes, es decir, que mantengan o incrementen los niveles de demanda de los bienes y servicios ofrecidos.

En este sentido, valdría la pena mencionar el caso reciente de Egipto.

Los disturbios sociales que se originaron con ocasión de la llamada Primavera Árabe y que lograron, entre otras cosas, la destitución del presidente dictador Hosni Mubarak, trajeron como consecuencia un descalabro de la ya golpeada economía egipcia.

Los ingresos del país que provienen de la industria turística tuvieron una reducción de casi un 31% en 2011 con respecto al 2010. En ese orden de ideas, la fuga de capitales superó los 10.500 millones de dólares. Las reservas internacionales se habían reducido de 36.000 millones dólares a 15.200 mdd en 2011. La libra egipcia se devaluó en un 5%.

Como podemos deducir, este descalabro económico producto de cambios en aspectos políticos, sociales, legales y económicos, trajo consigo gravísimas consecuencias para las empresas que día a día se gestionan en Egipto.

En estos casos, es recomendable hacer análisis objetivos y prácticos de los riesgos políticos y sociales de un país, de manera que se tomen medidas gerenciales capaces de salvar a una empresa en casos de crisis como ésta.

¿De qué medidas hablamos? Una de esas medidas podría ser el endeudamiento en moneda local y nunca en divisas, así como el mantenimiento de posiciones propias en moneda dura (dólar, euro, libra esterlina). Asimismo, es recomendable disminuir al máximo los activos improductivos, pero mantener una alta cuota de inventarios con cobertura de seguros, ya que las crisis sociales y políticas generan un gran desabastecimiento y el tener mucho inventario genera grandes oportunidades de negocios.

En definitiva, es fundamental mantenerse informado de lo que ocurre en la economía y en la política y, sobre todo, analizar cuál será el impacto en nuestras empresas. ¡Éxito!

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>