Gerencia en tiempos de crisis (V): Falta de entrenamiento y seguimiento al equipo humano de la empresa

recusos-humanos-gerencia-crisis-entrenamiento-equipo-humano-profesionales-on

En Profesionales On seguimos con nuestro análisis sobre los motivos por los que una empresa puede entrar en crisis, a través de una serie de artículos bajo el nombre de Gerencia en tiempos de Crisis. En nuestro último artículo, analizamos el cambio en las condiciones económicas de los países y sectores del mercado.

Siguiendo con este análisis, veamos pues el quinto motivo por el que una organización puede verse invadida por los efectos de una crisis económica y financiera:

V. Falta de entrenamiento continuo, así como el consiguiente seguimiento al equipo humano de la organización, de manera que se logre el cambio conductual que se espera de ellos.

Cuando se analizan las grandes corporaciones en el mundo, encontramos como factor común de éxito la calidad de sus directores, gerentes y empleados. Y es lógico pensar que una empresa, aun cuando tenga buenos productos, requiere de buen personal de capaz de interactuar con sus clientes.

En este sentido, un informe publicado por la Universidad de Harvard afirma que aquellas empresas en las que hay mayor calidad de servicio, se incrementan los niveles de lealtad del cliente y, en consecuencia, las ventas logran importantes niveles de crecimiento. Por el contrario, el mismo estudio arroja que aquellas entidades cuyo nivel de calidad en el servicio no es alto, la tendencia de las ventas es el decrecimiento.

Se hace evidente, por tanto, la necesidad de que las empresas inviertan en su recurso más preciado, el recurso humano “bueno”. Para ello, es básico entrenar de manera constante al personal y mantenerlos activos en el proceso de formación y entrenamiento, teniendo en cuenta que dichos procesos deben formar parte de un plan estratégico, más que de un esfuerzo espasmódico y no articulado.

Por su parte, los empleados, sea cual sea su rango, deben estar en entrenamiento constante, pues son muchas las habilidades que se adquieren y perfeccionan mediante la práctica continua y sistemática.

Asimismo, los departamentos de recursos humanos están por lo general preparados para detectar cuales son las principales competencias que requieren los empleados, dependiendo de las funciones que tengan que ejercer.

Aun más, una correcta planificación del área de recursos humanos deberá llevarnos a la planificación de carrera de muchos de los empleados, de manera que se logre establecer qué tipo de competencias y conocimientos irá requiriendo el individuo a lo largo de su trayectoria profesional y siempre en base a las necesidades de la compañía.

La verdadera razón de ser del área de recursos humanos, es la de convertirse en una aliado en la planificación de la estrategia corporativa. ¿Cómo puede una empresa lograr sus planes a largo plazo si no cuenta con el recurso humano y en el momento preciso que lo requiere?

En gran medida, la efectividad y la eficiencia de los equipos de trabajo depende de su entrenamiento, razón por la que debe ser tomado con la debida diligencia. ¡Éxito!

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>