¿Hay realmente signos de reactivación en la economía española?

economia-zona-euro-jose-sanchez-profesionales-on

En las últimas semanas los políticos españoles y comunitarios se afanan en adoctrinarnos de que lo peor ya ha pasado, de que no hay que solicitar más dinero del rescate internacional para la banca, de que los indicadores de actividad repuntan y de que los índices de empleo y de exportación están dando ya alegrías a los españoles. Pero, ¿hay realmente signos de reactivación en la economía española? ¿Es cierto que estamos a punto de tocar suelo en cuanto a malos indicadores macroeconómicos en España?

Es inconcebible pretender hacernos creer que lo peor ya ha pasado sobre la base de unos pocos datos que, dada su dudosa interpretación, resultan ser lo que a un determinado partido político le interesan, datos positivos en los que sustentar una política fiscal y económica de todo punto incompleta.

¿Acaso una economía tan endeudada puede escapar a los verdaderos indicadores macro que marcan el camino de la economía mundial? Considerando una serie de situaciones que os planteo a continuación, nos preguntamos: ¿alguien es capaz de convencer a alguna persona que de verdad se preocupe por indagar en la información que recibe más que asumirla como cierta, de que no hemos tocado fondo ni de lejos? Veamos:

- Cuando los datos de crecimiento de la economía china, que hasta hace poco es la que sustentaba el crecimiento de buena parte de los países desarrollados, muestran un preocupante ralentización (y como ella los datos de los otros BRICS).

- Cuando la producción industrial de los países OCDE es negativa (en bases YoY).

- Cuando la economía de los países más importantes del mundo (económicamente hablando) está jugando con la recesión, está al borde de la misma.

- Cuando los intereses están a niveles mínimos históricos, con poco margen a la bajada adicional y una perspectiva clara de crecimiento en los tipos reales; cuando las noticias que llegan de nuestros vecinos del Sur de Europa vuelven a ser preocupantes.

- Cuando las perspectivas reales de Francia, la segunda economía más importante de la Zona Euro, son peores que las nuestras o las de Italia.

Estados Unidos, como otras veces, nos toma ventaja. Asume que las expansiones monetarias de las que se precia el BCE y que recientemente han sido adoptadas de manera extraordinaria por el BoJ, no están teniendo efecto en la economía real.

¿Y cuál sería la solución de este problema? Sinceramente la desconozco, y por lo que parece no la debe conocer nadie. No hay ninguna solución de las tradicionales de teoría económica que no tenga efectos muy negativos. Lo que sí es cierto es que es muy peligroso hacer caso a cantos de sirena que nos llevan a creer que lo peor ya ha pasado (lo cual implica que ya sólo podemos ir a mejor).

Sean especialmente cautos en esta época, sigan mejorando su productividad y maximizando el control de sus gastos. Que la economía global a nivel macro esté quebrada, no significa que a nivel micro no haya muy buenas oportunidades para aquellas empresas y empresarios que se adapten a las condiciones económicas actuales.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>