La crisis y la Sanidad Pública española

sistema-sanitario-español-crisis-económica-profesionales-on

¿Cómo afecta la actual crisis económica a la sanidad pública española? Sin duda, la calidad y la supervivencia del Sistema Sanitario Español se han convertido, para la amplia mayoría de la sociedad, en uno de los asuntos de mayor preocupación, antes de otros asuntos como pueden ser el paro o la corrupción; la sanidad, esa joya de la corona estatal para la ciudadanía que durante los últimos años es víctima de los numerosos recortes llevados a cabo por el Gobierno.

¿Y cómo percibe la sociedad este tipo de medidas? “Un 95% de los ciudadanos piensa que antes que hacer recortes que puedan afectar al funcionamiento de la sanidad pública, deberían controlarse mejor el fraude fiscal y los gastos superfluos”

Para aportar estos datos, hacemos de nuevo referencia a Pulso de España, obra recopilatoria de diferentes estudios elaborados a la sociedad española, por Metroscopia, e impulsado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, para dar a conocer datos de opinión relevantes sobre una gran variedad de temas de interés común para la sociedad.

Otro de las cuestiones tenidas en cuenta es el uso que los ciudadanos hacen de la sanidad. Según se muestra, un 72% piensa que en España la gente tiende a abusar de ella. Pero al mismo tiempo, un 96% consideran que, personalmente, hacen un uso razonable de la misma. Unos resultados contradictorios que, en este caso, parece lógico concluir con la siguiente interpretación: es más probable que el abuso percibido en los demás refleje más verazmente la realidad que la generalizada autoculpa al juzgar el comportamiento propio.

Veamos otras de las cuestiones que se les plantearon a la ciudadanía respecto a la situación actual de la Sanidad Pública:

- ¿La Sanidad Pública debería ser gratis para niños, pensionistas y casos graves para evitar una subida de impuestos? Un 74% opina que no es esa la medida más adecuada, sino que existen otras medidas para financiar los gastos sanitarios sin tener que excluir a ningún sector de la sociedad.

- ¿Debería crearse un impuesto especial destinado a financiar la Sanidad Pública? La respuesta vuelve a ser negativa por parte del 67% de los encuestados, quienes consideran que ya pagan los suficientes impuestos para financiarla.

- ¿Debería introducirse un sistema de pago simbólicoo por cada día de estancia en un hospital? De nuevo, la mayoría se muestra en contra, en concreto, un 66% de la ciudadanía. Consideran la medida de injusta para aquellos que hacen un uso adecuado de los servicios hospitalarios públicos.

- ¿Está de acuerdo con el copago en la Sanidad Pública española? Un 67% opina que el copago es injusto, por tener que pagar adicionalmente para recibir asistencia médica, cuando los impuestos ya cubren el disfrute de ese derecho.

El caso es que resulta ya casi impensable que el Sistema Sanitario español vuelva a funcionar tal y como lo ha ido haciendo hasta antes de que la crisis limitara sus recursos por y para la ciudadanía. De ahí, el eterno debate de si debe privatizarse o no la sanidad pública española y las multitudinarias huelgas de sanitarios, pacientes, asociaciones de familiares de afectados, etc. que día a día muestran en la calle su repulsa a esta medida planteada por el Gobierno.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>