“La educación que vendrá dependerá de los cambiantes rumbos del sector de la Gerencia”

la-educacion-que-vendra-dependera-de-los-cambiantes-rumbos-del-sector-de-la-gerencia

Víctor Roa es experto en Gerencia, director de Administración de RRHH en distintas instituciones y posee un Máster en Gerencia Empresarial por la Universidad de Venezuela. “La perseverancia logra éxitos que, algunas veces, la brillantez no puede” es su lema personal, y ese espíritu es el que le ha llevado a trabajar en reconocidas empresas internacionales como Coca Cola Company, Pepsi Cola y Hit de Venezuela, Kraft, Nestlé, Cativen, Pfizer, Groupe Casino, Pharmacia Corporation de Venezuela, Monsanto, Searle. etc.

Con una trayectoria profesional envidiable, este amante de la lectura, los paseos en bicicleta y del Jazz y el Blues, querría en un futuro, terminar de escribir su libro “Atracción y retención del talento” y construir una organización sólida que apoye el desarrollo de Venezuela. Pero aún tenemos mucho que conocer de Víctor.

Como experto en Gerencia, ¿qué le atrae de esta práctica y para qué actividades empresariales la considera vital?

Creo que no hay ámbito profesional que hoy pueda prescindir de la gerencia. Planificar es fundamental si se quiere trascender y el buen gobierno de un país la requiere, pero existe un problema global común a todos los gobiernos: cada vez les cuesta más dirigir a sus países, algo que se agrava al concentrar sus esfuerzos a corto plazo, en el rédito inmediato que significa la próxima elección. Por lo tanto, prescinden de la idea de la planificación y, en su obsesión por los resultados, improvisan de manera constante.

Las empresas van en otra dirección, las grandes transnacionales ya han diseñado el futuro y son capaces de cambiar de rumbo para lograr resultados. Los gobiernos apenas entienden el pasado, no manejan el presente y menos el futuro, esa es para mí la razón por la que no pueden dar respuesta a los problemas que los superan.

En el artículo “Espiritualidad en la organización” que escribió para La Nueva Ruta del Empleo menciona que “la organización debe humanizarse hacia adentro para apuntar al éxito externo”. ¿Qué características tendría la empresa “humanizada” ideal?

Para responder eso hay que “pasar y repasar” el concepto de espiritualidad. Lo humano es la razón del todo organizacional. La gente debe ser el eje de acción y, sin embargo, lo es el dinero, la imagen y el poder. En consecuencia, las empresas -públicas o privadas- sufren fuertes problemas de lealtad.

El espíritu humano va más allá de la religión. La búsqueda de la trascendencia encuentra muchos caminos. La gente quiere ser protagonista, de ahí el éxito de las redes sociales, la gente quiere que sus ideas sean escuchadas.

Una empresa humanizada tiene que ver y escuchar a la gente, hacerla sentir valiosa. No se trata de hacer de la empresa una casa de caridad pero si un sitio estable, donde se exija y se recompense en consecuencia. Para lograrlo, requerimos una educación y valores nuevos, la emergencia de un modelo empresarial más balanceado.

Tu experiencia directiva y gerencial en empresas transnacionales te da una amplia visión del panorama actual del sector. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que desearan iniciarse en la práctica gerencial?

¡La gerencia es un campo fascinante! En el mundo empresarial, presenta tantas funciones que no hay tiempo de aburrirse.

Hoy, para lograr crecer en el campo de la Gerencia, hay tres elementos fundamentales que un joven profesional debe tener: (1) Educación de primer nivel y permanentemente actualizada; (2) Flexibilidad para desenvolverse en ambientes complejos y lograr resultados cada vez más exigentes; y (3) Competencias para dirigir a gente  realmente talentosa.

Actualmente ejerce de profesor en el Instituto Venezolano de Gerencia, una importante escuela de negocios iberoamericana con un alto nivel académico. ¿Qué beneficios le aporta? ¿Considera que en el ejercicio de la docencia uno aprende al mismo tiempo que enseña?

Hay pasiones que lo llevan a uno a los sitios menos esperados del mundo. Doy clases desde que tenía quince años, enseñaba inglés y matemáticas a los más chicos y les ayudaba a aprobar sus materias. Cuando se está en un aula se descubre, en la interacción con los alumnos, que la creatividad y la pasión pueden crear nuevas realidades. El dar clases me ha llevado a varios países latinoamericanos en los que he podido descubrir maravillas que no podía, ni siquiera, pensar que existían.

El IVG mantiene una activa alianza y colaboración con la Escuela Europea de Gerencia, ¿qué hitos destacaría de esta escuela? 

La capacidad para presentar herramientas poco vistas en el mercado. Cuando los alumnos trabajan los modelos de simulación computarizado y se enfrentan a la toma de decisiones, en tiempo real, descubren que la Gerencia es una ciencia en la que hay que medir las decisiones, igual que un cirujano lo hace con un paciente, y de esas decisiones depende la vida de la empresa.

Ha escrito artículos relacionados con los beneficios del feedback y la retroalimentación como fuente de motivación y evolución personal y profesional. De cara al futuro, ¿qué dirección debería tomar la enseñanza gerencial?

Hoy, en educación Doctoral de Gerencia, discutimos temas asociados con la “complejidad”, un tema que dominará la educación en los próximos años. La multidisciplinaridad definirá los medios de mando de la empresa, restando poder al individuo y pasándolo a grupos de poder de carácter colectivo. La empresa virtual o teletrabajo no ha funcionado como se esperaba, pero el trabajo en la oficina tampoco, así que habrá que repensar la educación futura, pues dependerá de los muy cambiantes rumbos que la gerencia lleva.

Si quieres contactar personalmente con Víctor Roa, envíale un e-mail a victorhroa@gmail.com; o síguele en Twitter (@victorhroa) para mantenerte al tanto de la actualidad, acceder a interesantes artículos sobre Coaching y Liderazgo, y encontrar una amplia variedad de contenidos relacionados con el sector.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>