“La enseñanza práctica debería ser la apuesta del futuro de las escuelas legales”

Eduardo-diaz-iaele-profesionales-on

Eduardo Díaz Abellán forma parte del Colegio de Abogados de Madrid y cuenta con una amplia experiencia como abogado laborista en firmas como Garrigues, así como en asuntos laborales, tanto a nivel nacional como internacional. Su dilatada trayectoria y especialización en Derecho Laboral es lo que le permite ahora fundar el IAELE, Instituto de Altos Estudios Legales Europeos, una escuela que aspira a ser un referente en la satisfacción de las inquietudes legales de América Latina respecto a la práctica española y europea. Profesionales ON ha estado con él y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo valoras la calidad del Sistema Jurídico empresarial en España? ¿Y en Latinoamérica?

España está atravesando un periodo de madurez en las relaciones jurídicas dentro del ámbito empresarial y nuestro tejido empresarial está cada día más especializado en las vicisitudes legales que les asisten, ante los numerosos problemas en sus relaciones cotidianas. Latinoamérica, a diferencia de España y Europa, presenta un sistema menos convulso y nuestra experiencia puede ser un canal de consolidación de dichas relaciones jurídicas.

¿Es importante la especialización de los abogados una vez finalizados sus estudios? 

A día de hoy, es imprescindible que el abogado tenga una visión global de todas las áreas del derecho y es un error manifiesto que éste se especialice en una de las disciplinas y obviar el resto, pues debe conocer nuestro sistema jurídico global para luego decidir a qué especialidad quiere enfocar su profesión. Posteriormente, toda formación específica será un valor añadido.

¿Consideras que las leyes han ido evolucionando al mismo ritmo que la sociedad?

Sin duda; en este momento de globalización del comercio, las leyes han de evolucionar para responder a esa necesidad, y lo mismo con los avances tecnológicos, las leyes que regulan el comercio electrónico y las actividades relacionadas con la computación y la informática.

Actualmente, estás trabajando en un nuevo proyecto del que serás Director General, el IAELE. ¿De qué se trata y con qué objetivos nace?

Se trata de una escuela de formación jurídica enfocada a satisfacer las inquietudes legales que tienen los nacionales latinoamericanos respecto a la práctica legal española y europea.

¿Qué puntos clave la diferencian del resto de escuelas legales?

Principalmente, queremos ser un referente en el concepto “prácticum” de un instituto legal. Para ello, aplicaremos un método de enseñanza basado en casos reales que asisten en la problemática actual, de manera que el alumno se pueda impregnar del conocimiento de las instituciones legales, del foro empresarial y del ejercicio profesional del día a día de un abogado español.

‘Boutique Legal’ es un concepto muy ‘de moda’ entre las escuelas legales. ¿En qué consiste y qué metas persigue?

La ’boutique legal’ ha conseguido trasladar al usuario del servicio jurídico el auténtico contenido de todo su significado. Es decir, se trata de dar un trato muy personalizado, alta especialización y gran fidelidad al cliente para satisfacer plenamente sus necesidades.

¿Crees que las empresas deberían invertir en formar a sus trabajadores en materia legal?

La formación al empleado es un déficit en nuestro tejido empresarial y no sólo en el apartado de la prevención de riesgos laborales, sino en todo el marco regulatorio que ha de regir en el trabajo del empleado. Hay que hacer un esfuerzo adicional para que el empleado se conciencie de sus deberes y obligaciones en el marco laboral.

A raíz de la actual crisis económica, ¿ha cambiado la demanda en materia legal por parte de las empresas?

A día de hoy, sin duda, existe un índice de litigiosidad alarmante con cargas desproporcionadas de procesos judiciales. Ahora se presenta una demanda laboral ante cualquier mínimo incumplimiento del empresario y desde luego que lo que más ha aumentado son las reclamaciones por despido.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>