“La formación tradicional basada en la ‘teoría’ ha muerto”

oscar-miralles-cegos-profesionales-on

Óscar Miralles es director de Tea Cegos en la Comunidad Valenciana, consultora de formación que también se dedica a procesos de selección. Cómo ser un buen líder, qué valores deben enseñar hoy las escuelas de negocios y cuáles son las claves de una buena formación que garantice el éxito laboral de los empleados; Son algunos de los temas sobre los que nos ha hablado Miralles en un encuentro con Profesionales ON.

¿Cómo debe ser la formación de un profesional para garantizar su contratación laboral?

Aunque la transmisión de conocimientos sigue siendo importante, durante las últimas fases del proceso deberíamos poner a prueba a los alumnos, es decir, una metodología práctica; podríamos decir que la formación tradicional ha muerto. Así, debemos sustituir el concepto  “procesos de formación” por el de “procesos de aprendizaje”. Ahora el sujeto ha de ser activo en relación a las nuevas tecnologías, que sean ellos quienes decidan el cómo-cuándo-dónde de su proceso de formación.

Además de los conocimientos,  ¿qué valores deben enseñarse a los profesionales?

El entrenamiento de alumnos debe de cumplir con la llamada ‘Pirámide del Aprendizaje’, que incluye tres vértices: conocimiento, habilidad y actitud. Y en estos tiempos difíciles, es ésta última la que ha tomado un gran protagonismo: disponibilidad, motivación, libertad de pensamiento, espíritu crítico… esto es lo que están demandando ahora las empresas y las claves que aseguran el éxito de todo profesional.

¿Cómo ha afectado la crisis a la forma de enseñar a hacer negocios? 

Hay tres cambios fundamentales: el primero, la formación de los vendedores. Debemos ser empáticos y ayudarles a estar motivados, entendiendo la complejidad de los procesos de venta actuales. Lo segundo es el factor humano, pues sientes un cierto compromiso con los alumnos y la faceta de cuidar a las personas es vital. Y, por último, la transmisión de ilusión, es decir, lograr ambientes de trabajo saludables en los que se fomente el optimismo.

¿También han cambiado las exigencias de contratación por parte de las empresas?

Las empresas buscan personas que aporten respuestas y no preguntas, buscando que el proceso tradicional de adaptación a un nuevo empleo sea cada vez más corto. Que sean críticos, productivos y que se adapten rápido al nuevo entorno laboral, son las principales exigencias de las empresas de hoy. Y aunque es cierto que la formación académica sigue siendo valorada, lo que se buscan son candidatos que despunten en una determinada labor, de nuevo, para acortar ese proceso inicial de adaptación.

La selección de personal es otro de los campos a los que se dedica. ¿En qué sectores se está contratando más hoy en día y en cuáles menos?

Hoy es muy difícil diferenciar entre sectores que van bien y sectores que van mal, aunque sí es cierto que hay menos empresas de un sector que van bien; En España, no hay duda que aquella empresas que empezaron a exportar hace unos años, son aquellas que hoy en día están fuertes. Por sectores, la alimentación, el turismo, las empresas que se han reconvertido y, por último, el cuarto motor que son las nuevas tecnologías que va a una velocidad imparable.

La Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cuánto de importante es para una empresa tomar parte?

La vertiente social de las empresas no es nueva, lo que sucede ahora es que la RSC ha puesto en valor esas acciones que ya se venían haciendo, de forma que la sociedad pueda conocerlas mejor. Y aquí hay una línea compleja, pues es difícil ver en qué casos hay una intención social real y no de imagen. Aún así, no hay duda de que la RSC de las organizaciones es fundamental, siempre y cuando todos los empleados se comprometan y tomen parte de ella.

¿Qué características definen a un buen líder?

Siempre me gusta destacar las 3 E de un directivo: Eficiencia, es decir, buscar el máximo beneficio en los recursos que se tienen; Excelencia, lo que significa orientar el negocio hacia el cliente, pensando en sus necesidades. Y por último, actuar con Estrategia, es decir, no perder nunca el objetivo del cliente y pensar en los objetivos a medio y largo plazo, tener visión de futuro y no quedarse atrás en las necesidades del nuevo consumidor.

El paro juvenil en España ya supera el 50%. ¿Qué opinas de la llamada ‘Fuga de Cerebros’?

Como sucede con la RSC, la fuga de talentos no es nueva, pero ahora coge más relevancia porque se va gente muy joven. Sin embargo, estoy seguro de que un gran porcentaje de estos jóvenes volverá pues como en España no se vive en ningún otro país de Europa. El camino ahora es recuperar los niveles de empleo que teníamos y entender esta fuga de cerebros como una llamada de atención para mejorar, continuar despiertos y apostar por un futuro de éxito.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>