“La internacionalización es una medida de diligencia: si las empresas no se mueven, vendrán otras al mercado doméstico”

Jorge-Martí-Moreno-internacionalizacion-aspectos-juridicos-profesionales-on

Jorge Martí Moreno es socio director de Abogados Uría Menéndez y posee una amplia experiencia en derecho societario y bancario, así como en asuntos de financiación de proyectos, legislación europea, fusiones y adquisiciones. Actualmente, además, es Cónsul Honorario de Bélgica de la Comunidad Valenciana y director de la Cámara de Comercio Europea en India.

Profesionales ON estuvo con él con motivo de la Conferencia ‘La internacionalización de la Empresa Española. Aspectos jurídicos’ recientemente celebrada en Valencia. A lo largo de su intervención, Jorge Martí quiso destacar, entre otros asuntos, el potencial de India como país emergente por el que las empresas españolas deben apostar. “Es el segundo país más atractivo para la inversión por detrás de China, pero sigue siendo un gran desconocido pese a todas las oportunidades de negocio que ofrece: infraestructuras, energías renovables, turismo, banca, bajos costes de producción…”, aseguró el experto.

A Profesionales ON nos quedaban algunas cuestiones por resolver y esto es lo que Jorge Martí nos contó:

¿Qué obstáculos debe superar una empresa que decide internacionalizar su negocio?

Las dificultades son múltiples y, en muchos casos, comunes a las de iniciar cualquier aventura empresarial dentro de las propias fronteras del país: financiación, encontrar las personas adecuadas para iniciar el proyecto… a lo que debemos añadir otras como la complejidad que conlleva trasladar los rrhh a otro hemisferio desconocido. Además, la gran mayoría de empresas españolas no están acostumbradas a llevar sus propios asesores cuando inician un proceso de internacionalización, pero hay que invertir en salvaguardar nuestros intereses.

¿Diría, por tanto, que la internacionalización es hoy en día una necesidad para las pymes españolas?

Más que de necesidad, hablaríamos de una medida de diligencia. Es decir, aunque nunca podemos tener la garantía de acertar, debemos tener claro que la internacionalización no es una opción, sino una realidad: si no nos movemos, vendrán otros al mercado doméstico, como en el juego de las sillas. Cada cuál valorará si es una necesidad, pero sí hay que adelantarse.

¿Hay mayores facilidades jurídicas para internacionalizar según en qué país se desarrolle?

Sin duda, España tiene la gran ventaja de pertenecer a la Unión Europea y como tal, disfruta de grandes beneficios en cuanto a libertades fundamentales de circulación de trabajadores, empresas, capitales, prestación de servicios… Además, contamos con relaciones privilegiadas con otras naciones, pero sí es cierto que las legislaciones difieren en cada país, aún siendo miembros de la Unión Europea: la forma de hacer negocios, las tradiciones culturales, protocolos de actuación, etc.

¿Cómo acabar con ese miedo al fracaso que impide a muchas empresas salir al exterior?

Lo primero que deben saber es que no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que ha de ir precedido de un profundo estudio, viajes de prospección, planteamientos económicos, culturales… y, posteriormente, ya veríamos si se trata de un acierto o un fracaso. No hay garantías de éxito; en los negocios se arriesga y lo importante es asumir estas dificultades como parte del reto y, en caso de fracaso, habrán tenido siempre su parte positiva por los motivos que llevaron a iniciar el proceso.

Mucho se habla los países BRIC. Pero, ¿qué tiene India como país emergente para hacer negocios?

Se trata del segundo más poblado del mundo con 1.200 millones de habitantes y una clase media creciente de casi 400 millones. Ese margen poblacional, que irá aumentando a medida que se supere el umbral de la pobreza y exista un mayor acceso a productos, supone un potencial grandísimo. Sin embargo, hacer negocios en India no es tarea fácil; las empresas españolas deben aceptar determinadas condiciones a las que no están acostumbradas, como invertir en costosos recursos (asesores propios, abogados, consultores), etc.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>