La Matriz Eisenhower. Cómo trabajar de forma más eficiente

la-matriz-eisenhower-como-trabajar-de-forma-mas-eficientes-profesionales-on

Se cree que el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower dijo una vez: «Las decisiones más urgentes rara vez son las más importantes». Eisenhower se consideraba un experto de la gestión del tiempo, estaba convencido de que tenía la capacidad de hacerlo todo cuando debía hacerse. Con el Método Eisenhower, aprenderá a diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente.

Sea cual sea la tarea que tengamos sobre nuestra mesa, hay que empezar por desglosarla según el método Eisenhower y luego decidir cómo proceder. A menudo nos obcecamos en el campo de lo «urgente e importante», en las cosas que debemos tratar de inmediato. Uno debe preguntarse: ¿cuándo me ocuparé de las cosas que son importantes pero no urgentes? ¿Cuándo buscaré tiempo para ocuparme de las tareas importantes antes de que éstas se conviertan en urgentes? Estamos en el terreno de las decisiones estratégicas a largo plazo.

Más vale tarde que nunca. Pero es mejor que nunca sea tarde.

Como vemos, la Matriz divide las tareas en cuatro grupos basados en dos ejes urgencia e importancia. ¿Estáis de acuerdo, por ejemplo, en que las tareas Urgente/No importante deba delegarse a alguien? Son muchos los que consideran que si algo no es importante, ¿por qué hay que delegarla si ponemos una fecha de vencimiento?

Aunque no está escrito específicamente, los cuatro cuadrantes de Eisenhower se incluyen en el flujo de trabajo del llamado GTD (Getting Things Done), flujo de trabajo basado en cinco pasos a través de los cuales tratamos de organizar mejor nuestras tareas en función del tiempo del que disponemos: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer.

¿En qué punto se incluye la matriz de Eisenhower dentro del GTD? En el segundo paso, procesar; Es cuando analizas si una determinada tarea vale la pena o no llevarla a cabo. Es cuando, por tanto, descartas las tareas no importantes, porque no encajan en aquellas de responsabilidad ni te ayudan a lograr tus objetivos.

Otro método para organizar mejor el tiempo se atribuye al multimillonario Warren Buffett. Se trata de hacer una lista con todo lo que uno quiera hacer un día determinado. Se empieza con la primera tarea de la lista y sólo se puede pasar a la siguiente una vez terminada la primera. Cuando terminamos una, la tachamos.

¿Te parece útil este método? ¿Qué métodos aplicas tú para aprender a gestionar tus tareas?

Fuente: El pequeño libro de las grandes decisiones. Cincuenta Modelos para el pensamiento estratégico. Mikael Krogerus Román Tscháppeler. Traducción de Sigrid Guitart Con ilustraciones de Philip Earnhart

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>