La paradoja del talento: cómo mantener la competitividad

paradoja-talento-como-mantener-competitividad

Desde que comenzó la crisis ha sido protagonista de cientos de portadas de periódicos, nacionales e internacionales, y ha llenado horas y horas de contenido en los informativos de televisión. Es la famosa tasa de desempleo, esa realidad que cada día nos recuerda la profunda crisis en la que se encuentra España.

Sin embargo, pese al excedente de personas que llenan las colas del INEM en busca de un empleo, se produce una situación peculiar respecto a la gestión del talento: en medio de tasas de paro increíblemente altas, las empresas se enfrentan al reto de cubrir puestos técnicos y cualificados. Nos encontramos ante lo que los expertos del Deloitte Consulting llaman “la paradoja del talento”.

Una encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’ a más de 350 ejecutivos de todo el mundo descubrió que éstos están cada vez más preocupados por la falta del competitividad deseada y que, sin duda, existe. Casi dos tercios de los encuestados dicen que la escasez de talentos “puede afectar a sus resultados en los próximos cinco años”.

De la misma manera, la “paradoja del talento” también supone una gran reto para los propios trabajadores. Según la misma encuesta, casi un tercio de los empleados indicaron no estar satisfechos con su trabajo actual, lo que acentúa más aún el gran interrogante de la paradoja del talento: ¿están los empleados realmente satisfechos con sus trabajos o simplemente aceptan su situación por conformismo en un mercado de trabajo complicado?

¿Cuáles son las claves para mantenerse competitivo?

- En la formación está la clave para lograr que tus conocimientos estén a la altura de las exigencias del momento. En este caso, prima la calidad más que la cantidad: encontrar el método que más te convenga en cada situación será fundamental para llegar a cumplir los objetivos que te hayas propuesto.

- Apuesta por la innovación tecnológica. Herramientas como el elearning, el crowdsourced, la Universidad Corporativa o las clases interactivas a través de Internet son enormemente útiles para mejorar la calidad de tu formación y hacerla mucho más innovadora, actual y práctica.

- Invierte tu tiempo libre en avanzar en tu carrera, durante los periodos de desempleo. Además, es conveniente que comiences a adaptarte a tu próximo trabajo. Los programas de certificación, entrenamientos, motivación personal, así como clases de educación continua, pueden ser una opción muy acertada para empezar.

- Actualiza tus habilidades en tu lugar de trabajo. Para ello, los expertos recomiendan actuar con mayor responsabilidad para fortalecer esas capacidades que ya posees y, al mismo tiempo, aprender otras nuevas. Desarrollar destrezas técnicas y mantenerse al día sobre las tendencias de tu sector, son otras de las claves que te permitirán vencer los exigentes retos de la competitividad.

En definitiva, las empresas que busquen destacar, teniendo en cuenta la guerra por el talento de hoy en día, no pueden conformarse ni descuidar sus estrategias de desarrollo y retención del talento de sus Recursos Humanos, cayendo en la falsa idea de que los empleados disponen de pocas alternativas en un mercado laboral tan estático.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>