Las 10 empresas más influyentes y porqué invertir en reputación empresarial

las-10-empresas-mas-influyentes-reputacion-empresarial

Hacer la compra al supermercado, recorrer varios concesionarios en busca de ‘tu coche ideal’, ir a una agencia de viajes o probar la comida de un restaurante que te han recomendado. Detrás de acciones tan cotidianas y habituales como éstas se esconden, sin que seamos conscientes de ello, grandes negocios que pretenden llamar nuestra atención, ser las elegidas por los consumidores.

Pero estos consumidores, sin embargo, se ven cada vez más saturados por un variadísimo escaparate de marcas, productos y empresas y no siempre saben por cuál decidirse. ¿Que nos influye a la hora de decidirnos por el consumo de un determinado producto? En un artículo te hablábamos de la influencia de los medios sociales como uno de los principales factores.

Sin embargo, existen determinadas empresas que por sí solas ya son una atracción para el consumidor. De hecho, la firma estadounidense de consultoría Reputation Institute, descubrió que efectivamente existe una relación entre la reputación de ciertas compañías y el deseo del consumidor para adquirir un producto.

Según algunas de sus investigaciones,el 55% de los consumidores comprarían productos de empresas con una reputación sólida en el mercado, mientras que las que tienen una percepción débil, no serían recomendadas por el 50% de los clientes.

Recientemente, de acuerdo con la revista Forbes, el Reputation Institute invitó a 55,000 consumidores a participar en un estudio para clasificar a las 100 empresas multinacionales con mejor reputación, tomando en cuenta indicadores como la confianza, admiración, buenos sentimientos y estima.

Finalizado el estudio, estas son las 10 empresas con la mejor reputación entre los consumidores, evaluadas en una escala del 1 al 100:

1. BMW (puntuación de 78.39)

2. Walt Disney Company (77.76)

3. Rolex (77.33)

4. Google (77.15)

5. Mercedes Benz (Daimler, con 76.58)

6. Sony (76.30)

7. Microsoft (76.23)

8. Canon (76.02)

9. Nestlé (75.21)

10. Lego Group (75.02)

Aún así, son muchas las empresas que todavía hoy no son conscientes de la necesidad de invertir en su reputación, pues no conocen los efectos que ello puede tener sobre sus ventas. Algunas, de hecho, han abandonado el rigor por la crisis económica, pero es un error estratégico ya que la reputación es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los distintos grupos de interés con los que se relaciona.

Y no hablamos únicamente de la Responsabilidad Social Corporativa, sino de otras cuestiones como la ética empresarial, las buenas relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad, los Recursos Humanos, la contribución a la sostenibilidad y la imagen de marca.

En tu caso, ¿crees que la reputación es la mejor inversión de una empresa? ¡Atraer al consumidor destacando lo que te hace valioso hará que tu empresa mejore su posicionamiento y, con ello, sus ganancias! 

Fuentes 1 2 3

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 27

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>