Las claves de la gerencia financiera moderna

claves-gerencia-financiera-moderna-sergio-guevara-profesionales-on-europa

Hace unos días os presentábamos a Yaira Ramos, una de las estudiantes de la Escuela Europea de Gerencia que quiso compartir con Profesionales ON su visión sobre la gerencia en tiempos de crisis y la revaluación del mercado como única solución ante las dificultades que sufren algunas empresas.

Hoy os presentamos a Sergio Guevara, gerente de Finanzas Corporativas de Latinoamérica y actual estudiante del Programa de Comercialización Bancaria (PCB) de la EEG. La gerencia moderna y el manejo de las finanzas de Latinoamérica ha sido el tema tratado por este alumno, dentro de su especialización en el ámbito financiero. Os dejamos aquí su escrito, ¡muchas gracias Sergio!

En la gerencia financiera moderna de América Latina se maneja un negocio de forma particular, y más aún si ésta se dirige desde Panamá, país en boga a nivel mundial.

Y decimos que tiene un particular desempeño debido a diferentes factores: la crisis que vive Europa, las dificultades sociales y de empleo en las que está inmerso EEUU, así como la particular cultura con respecto a los negocios que tiene Asia, desde el exterior hacia sus propias naciones.

Así, nos diferenciamos por la gerencia en proyecciones de crecimiento, según se pronostica en la región, pues las inversiones de los capitales en esos países están buscando seguridad y el consumo se encuentra en pleno auge en naciones como Colombia, Perú (considerado un nuevo modelo emergente de inversión), Ecuador, Chile, Brasil y la controvertida Venezuela, en el que a pesar de sus problemas político-sociales y estar considerado como el país con mayores dificultades para hacer negocios, posee los niveles más rentables de la historia de cualquier empresa.

El mejor ejemplo lo podemos ver en las transnacionales, pues a pesar de ver sus capitales en moneda extranjera, están represados por un control de cambio y están expandiendo sus operaciones. Así pues, un financiero debe buscar la forma de minimizar el riesgo obteniendo máximos beneficios.

En algunos países como Colombia existe un control rígido de la competitividad de productos importados por parte del Estado para garantizar el cuidado del mercado interno; Brasil, un país que se cerró al mundo y se dedicó a su desarrollo interno, está logrando un crecimiento exponencial; Chile tiene una cultura muy europea pero con un desarrollo de negocios enfocado al desarrollo de sus nativos, y Perú se presenta como el gran triunfador de la región con un modelo de negocios de puertas abiertas al capital extranjero.

La clave, por tanto, es aprovechar las oportunidades de este espejismo económico de desarrollo de los países antes llamados ‘de tercer mundo’ y enfocar la gerencia empresarial hacia la protección de esos nichos de mercado que hoy se están sembrando.

Asegurar la contratación de deudas baratas a largo plazo, ahorrar ganancias a corto y mantener una estrategia de crecimiento en el tiempo son las claves aplicables por todo gerente financiero moderno; claves que les permitirá cubrir los posibles desequilibrios de los países desarrollados, recuperando las oportunidades de hacer negocios y volviendo a su estado normal.

Son muchas las veces que hemos escuchado que en 10 años los recursos serán escasos y que los modelos tenderán a un modelo estable de consumo. Pero la realidad es que desde el punto de vista gerencial latinoamericano en las industrias que estudiemos, están los nichos de desarrollo de negocios solo por ser el continente joven.

En conclusión, debemos enfocar nuestro negocio hacia un crecimiento para la próxima década, evaluando cada trimestre, porque nos estamos desenvolviendo en una sociedad cada vez más acelerada en su estilo de vida y en el manejo del dinero.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>