Las claves de una negociación exitosa, según Donald Trump

mont1.tif | description: two business people, speaking together, shot from above | location: studio | description: two business people, speaking together, shot from above | location: studio

Nada sería del mundo empresarial sin la negociación, ese proceso que se produce cuando una parte persigue un beneficio a cambio de que la contraparte reciba también aquello que le interesa.

Sin embargo, puede ser algo costoso y no siempre resulta satisfactorio para ambas partes, más si tenemos en cuenta que durante el proceso se ven implicados muchos otros factores que pueden modificar el rumbo inicial: el manejo de egos, emociones, condiciones y, sobre todo, la paciencia.

Al final, se trata de que los esfuerzos terminen en un acuerdo en el que los involucrados se sientan realmente satisfechos.

Pero, ¿es eso posible en todos los casos?, ¿cómo lograrlo sin fracasar en el intento? En busca de la fórmula mágica, son muchos los grandes empresarios que diariamente se ven en la necesidad de negociar, y ese fue el caso del magnate multimillonario y fundador de Trump Entertainment y parte de una cadena de casinos, Donald Trump.

En ese sentido, su hijo, Donald Trump Jr, publicó un artículo con algunos consejos heredados de su padre respecto a cuál es la mejor forma de negociar. Básicamente nombra 6 reglas, ponga atención:

1. Conocer sobre aquello que se está negociando
Es esencial que el negociante conozca de la mejor forma todos los aspectos sujetos a la negociación para evitar que la contraparte tome ventaja de algún aspecto que se ingnore.

2. La negociación es dinámica
Hay cientos de técnicas de negociación, pero lo que sirvió en una negociación anterior, puede que no sirva mañana y ciertamente una técnica no servirá siempre. Las personas deben adaptar las técnicas de negociación tanto como negociaciones existan.

3. Tener la confianza
La contraparte puede sentir si usted se siente débil o no durante una negociación, van a negociar de una manera más inflexible. Por eso se debe de tener confianza en uno mismo y proyectarla.

4. Flexibilidad
Debe ser capaz de adaptarse a todas las negociaciones sin asumir soluciones rígidas de antemano, hay que guardar los egos y salir con mente abierta a negociar.

5. Preguntar siempre
Es decir, abrir la negociación preguntando por lo que quiere. Si no pregunta por un aumento de sueldo jamás podrá negociarlo, si no pregunta por una reducción de precios a sus proveedores jamás podrá obtener descuentos. Puede ser que la mayoría de veces la respuesta sea negativa, pero si no explica lo que quiere jamás podrá obtenerlo.

6. Dejar la emociones de lado y saber cuando terminar una negociación
Jamás debe negociar con las emociones, debe buscar la solución más objetiva posible y saber que no todas las negociaciones serán exitosas; dar por terminada una negociación en el momento preciso, podría salvarlo.

Concluímos con una de las sugerencias que nos deja Mauro Rodríguez: “La negociación es una actividad inherente al ser humano, negociamos con nuestros jefes, con colegas, con subordinados, con todos los que nos rodean. Por eso, negociar, merece la pena ser estudiado y aprendido”.

Fuentes 1 2 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cuarenta nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>