Las mujeres, ¿las mejores para liderar?

mujeres-las-mejores-liderazgo-empresas-profesionales-on

Que las empresas tienen que enfocar la manera de gestionar sus recursos y enfocar sus estrategias, se ha convertido en una realidad más que evidente para la mayoría de empresas, sea cual sea su sector, su público objetivo o tamaño. Las dificultades económicas y las nuevas tendencias tecnológicas, hacen que la gerencia empresarial se haya modernizado y se haya adaptado a una especie de revolución que parece no tener fin.

Por ello, es fundamental que los directivos de hoy estén doblemente capacitados para hacer frente a todos esos retos y, con ello, lograr que sus empresas cuenten con una base sólida sobre la que seguir creciendo y apostando por el éxito, a pesar de todas las dificultades.

Y bien, ahora os preguntamos: ¿qué cualidades debe tener esa persona? ¿existe un perfil de súper líder capaz de lidiar con todos los problemas y tomar las decisiones más acertadas que hagan crecer su negocio? A estas cuestiones ya tratamos de responderos en uno de nuestros artículos anteriores sobre las claves de un buen líder.

Por eso, hoy te preguntamos, ¿ese buen líder del que hablamos, deber ser preferiblemente un hombre o una mujer? ¿Existen razones de género por las que una mujer está más capacitada para dirigir un equipo de trabajadores?

Iberdrola, Banesto, Banco Santander, Microsoft Ibérica, Renault España, Mc Donal’s España o Codorniu, son sólo algunos ejemplos de empresas exitosas cuyo equipo está liderado por una figura femenina y una muestra de cómo ‘mujer’ y ‘liderazgo’ van ganando cada vez mayor terreno en un mundo tradicionalmente masculino.

En este sentido, según un estudio realizado por el portal de empleo Trabajando.com en México, seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer. De hecho, el porcentaje de mexicanas que ocupan puestos de alta dirección es del 23%, lejos de países como China donde la cifra es de 51%; Sin embargo, la percepción que se tiene de ellas en México es más favorable.

¿Y en qué se diferencia el estilo de liderazgo femenino al masculino? En términos generales, podríamos decir que las mujeres ofrecen una mayor cercanía con los equipos, lo que representa una ventaja comunicativa. De hecho, según el mismo sondeo, los encuestados coincidieron en la capacidad femenina para fomentar la interacción en equipos. Un 35% indica que ellas impulsan el espíritu de cooperación, mientras que 23% consideran que resuelven de forma innovadora los problemas.

Por otro lado, el 22% destacó la capacidad femenina de delegar en el resto de miembros del equipo, mientras el 20% -de 3,000 entrevistados- destaca su destreza para articular la visión, los valores, la filosofía y las metas de la empresa.

Ahora bien, no podemos afirmar de forma rotunda que las mujeres sean mejores líderes que los hombres; Hay buenos y malos líderes, tanto hombres como mujeres; lo que marca la diferencia es el estilo de dirección y cada vez se habla de un estilo más feminizado, en el que los hombres adoptan las mismas formas de dirigir de las mujeres: trabajo en equipo, actividades de coaching, liderazgo emocional, mayor lealtad, etc. y todo ello se traduce en mejores resultados para la propia organización.

¿Cuál es vuestra visión al respecto?

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>