Las razones para ser un buen líder

idea concept

“Hay tanta literatura, cursos, escritos, papers y reflexiones acerca del tema del liderazgo que escribir un artículo más acerca del tema puede ser como  lanzar una gota de agua al océano, sin embargo aquí estamos y si las teorías del caos son ciertas entonces es muy probable que se levante alguna ola en alguna parte de este inmenso planeta  y algo nuevo y bueno pueda suceder, al menos en usted como el lector que lo recibe.”

Son palabras de Víctor Roa, experto en Gerencia Empresarial y docente del Instituto Venezolano de Gerencia (IVG) en Venezuela. Sus conocimientos y amplia experiencia en grandes compañías como Coca-cola, Pepsi, Kraft o Nestlé, le permiten poder analizar, desde un punto de vista crítico y profesional, algunos aspectos psicológicos que afectan al liderazgo de una empresa.

Hoy, en Profesionales ON, compartimos con vosotros uno de sus artículos en el que analiza las razones para ser un buen líder.

Empecemos por aquello que es necesario fijar como principio para avanzar en el tema, un líder es una persona que escoge una formula de presentación y de comportamiento que intenta llevar a otros a comprender, hacer, mover, construir o acabar con algo para pasar a otra formula. Siempre el líder intentará influir en otros, partiendo de una convicción de que su comprensión de la realidad es diferente y que por lo tanto sus soluciones serán mejores que las de otros.

En consecuencia, el liderazgo es en primer lugar un hecho externo, visible  y comprobable. El líder visto desde afuera es alguien que normalmente quiere cambiar lo que pasa hoy (status quo) para convertirlo en algo nuevo (otro status quo), excepto que quiera cambiarlo por la anarquía y el desorden. Bajo estas premisas no hay liderazgo de si mismo. Eso otro se llama disciplina, innovación, creatividad, logro.

Ser líder implica una serie de retos que superan en promedio el no serlo. Mayor carga de trabajo, responsabilidad sobre si mismo, su ambiente y también sobre muchas otras personas. Dar dirección, ideas, recursos, motivación son algunas de las no muy fáciles tareas que un líder tiene que realizar para materializar sus propósitos.


¿Por qué ser un líder? 

Hay más razones para no ser un líder que para serlo, por lo que la pregunta puede ser considerada capciosa en su intención. Los motivos que un individuo expresa para ocuparse de conducir un país,  una iglesia, una universidad siempre estarán muy dentro de él. La necesidad de trascender de dejar un legado, de producir bienestar o de poder controlar algo que funciona mal son probablemente los muy buenas explicaciones que un líder usa para querer llevar adelante un cambio.

Las razones:

1. Quiero ser el Jefe:

Una de las orientaciones que mueve a muchos a las posiciones de liderazgo es la querer tener poder. El poder en si mismo se convierte en el objetivo del individuo. Esa orientación puede estar muy asociada a una necesidad de control sobre cosas, bienes, procesos y también sobre personas.

Típicamente un líder de fuerte orientación al poder tiene una alta disposición a entender todo lo que pasa a su alrededor y a tomar responsabilidad sobre eso. Delegan poco, exigen revisiones periódicas de ¿Cómo van las cosas? Es un estilo excelente cuando se tratan tareas que requieren mucho control y los trabajadores son poco experimentados. ¿Cuándo no funciona? En equipos de alto desempeño con características de madurez y conocimiento de la tarea que pueden desarrollar su trabajo muy bien. 
Quiero cambiar esta realidad

Un estilo que se orienta a la tarea y a obtener resultados. La característica más evidente de un líder de este estilo es la búsqueda del cambio en sistemas y procesos y la obtención de resultados. Cuando esta característica se combina con madurez, capacidad de análisis y manejo político puede ser un estilo muy efectivo. Este líder buscará soluciones y dejará que otros la busquen.

Lo que realmente le importa es que las cosas sucedan. Y allí puede estar el problema, buscará contra viento y marea los resultados. Cuando no los alcanzan no saben como detenerse y poner las cosas en perspectiva. Como estilo de liderazgo es extraordinario en procesos de crecimiento, de lanzamiento de productos y de construcción de obras.

Quiero ser reconocido como alguien muy importante

La búsqueda de reconocimiento es otra forma y razón para ser líder. El propósito de este jefe es lograr que muchos conozcan su posición, no sólo sus logros, aunque estos pueden ser la base del reconocimiento. Las ideas, las más destacadas siempre vendrán de él.

La respuesta que todos probablemente se harán, ¿cómo ser o hacerse líder?

A continuación encontrará una lista de características que en general se encuentran en la mayor parte de la literatura gerencial, y que siendo competencias de alto nivel, pueden dar una aproximación a la idea de un líder, sin importar en cual área del hacer humano ejercite su accionar:

  1. Visión trascendente: Construir cualquier actividad humana, desde la más simple hasta la más compleja requiere un cierto grado de pasión.

  2. Principios y valores claros: Sea usted mismo, muestre lo que cree, entienda a los demás en sus ideas. Los principios son las guías estructurales sobre las cuales vivirá toda su vida.

  3. Construya y transmita mensajes simples y poderosos: Un líder superior sabe que hablar, escribir, escuchar, comunicar en general requiere su atención permanente.

  4. Unirse con gente capaz de sustituirle en cualquier momento. Gente a la que usted admire y cuyas capacidades lo complementen e incluso lo superen.

  5. Rigidez en el propósito y flexibilidad en la ejecución: Cuando se ha decidido un destino es importante mantenerlo, sin embargo el rumbo puede ajustarse.

  6. Ejecución incremental: Hacer poco, más, mucho y todo es un problema de paciencia, de madurez en esencia. Hacer y errar, aprender son claves de un líder. Excelencia será un camino a recorrer.

  7. Aprender a ser parte de la comunidad: Vivimos en comunidad y sólo en ella se puede crecer. Servir y ser servido.

  8. Comprender y manejar el cambio en las múltiples realidades en la cuales se vive.

Sin duda, una visión que mucho vale la pena analizar y de la cual pueden seguir leyendo más aquí. 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>