“Lo peor de la crisis ha pasado, aunque el desempleo juvenil tardará en recuperarse”

jose-luis-bonet-freixenet-profesionales-on

José Luis Bonet es presidente de Freixenet, empresa que tras 100 años de historia, sigue siendo 100% familiar y cuenta con un total de 18 bodegas en 7 países de 3 continentes. El también presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas ha estado con Profesionales ON para contarnos su particular visión sobre la crisis y las claves del éxito de su marca. La cohesión familiar, la internacionalización y la innovación son algunos de los pilares que, según Bonet, hacen posible que Freixenet siga siendo líder en cava y nº1 mundial de los vinos efervescentes de calidad.

Siendo presidente de una de las marcas más fuertes de España, ¿cómo vislumbras la crisis económica actual?

Pienso que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero sigue siendo preocupante las secuelas que ésta pueda dejar, especialmente sobre el empleo de los más jóvenes. Mi consejo para ellos es que trabajen y se formen más que nunca fuera de nuestras fronteras para que, cuando regresen, estén mejor preparados y tengan más oportunidades de empleo. No desanimarse, no rendirse y demostrar que la ‘fuga de cerebros’ de la que tanto se habla no existe, porque todos ellos volverán.

Freixenet es el cava líder y nº1 mundial. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Desde el inicio de Freixenet hace ya 100 años, conservamos seis pilares fundamentales: la cohesión familiar, es decir, tener el sentido de ser el eslabón de una cadena; la calidad del producto gracias a una revolución técnica; la ambición de conquistar mercados; la innovación, no sólo en la producción sino en organización y marketing; la internacionalización, donde Freixenet ha apostado en momentos en los que nadie creía y, por último, la virtud de un modelo exportable al sector alimentario del país y de todo el mundo.

¿Cuánto han influido las campañas de marketing y comunicación publicitaria en el éxito de la marca?

La innovación está en el ADN de Freixenet; desde mi abuelo que se inventó un coche de botella que circulaba por las calles de Valencia y dio vida a un niño con una botella bajo el brazo, un icono de la publicidad del siglo XIX. Hoy continuamos en la misma línea de innovación a través de dos factores: en los procesos de elaboración aprovechando las nuevas tecnologías y en un esfuerzo comunicativo siempre a la última, creando nuevos iconos publicitarios como es el caso de las famosas Burbujas Freixenet.

¿Cómo fue el proceso de internacionalización de Freixenet?

Desde que empezara mi abuelo, intentando hacer operaciones en plena crisis del 29, el espíritu de conquistar nuevas fronteras ha quedado en el ADN de la familia. Y es cierto que no es un proceso fácil, pero hay que saber aplicar las tres T con las que toda empresa familiar cuenta: Trabajo, Talento y Tenacidad. La mayoría de empresas deben saber que la internacionalización es un proceso muy lento y complejo pero, una vez logrado, resulta muy satisfactorio. Ahora Freixenet está entrando en Francia, algo que cuando empezó en el año 2000 parecía un reto inalcanzable para la marca.

¿Hacia dónde se dirige ahora Freixenet y cuáles son sus metas?

La prioridad ahora es consolidar su posición como marca líder y mantenerse fuerte respecto al mercado, asentando las posiciones en los principales mercados mundiales en los que ya somos líderes. Lo importante es que cada eslabón siga creciendo cada vez con más fuerza y con el sentimiento de que formas parte de una ilusión que empezó hace ya 1oo años. Si esa base se mantiene fuerte, el resto de metas que tiene por cumplir Freixenet, vendrán solas.

La Responsabilidad Social Corporativa es una realidad para la mayoría de empresas. ¿Cómo contribuye a ella Freixenet?

Freixenet forma parte del Pacto Mundial y está muy implicada en cuestiones de sostenibilidad, de la misma forma que lo hacen el resto de empresas del sector ya que es el camino que todas debemos seguir para formar un modelo de empresa comprometido con la sociedad. Además, hemos creado la plataforma que yo presido en la que organizamos jornadas sobre el cambio climático y donde contamos con un departamento muy activo con todo tipo de iniciativas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cuarenta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>