Lo que hay detrás de la absorción de Banesto y Banif

lo-que-hay-detras-absorcion-banesto-banif-banca-profesionales-on

Grupo Santander ha tomado una importantísima y delicada decisión estratégica con la absorción de los bancos Banesto y Banif.

En primer lugar, la absorción nos indica la difícil situación del sistema financiero español razón por lo cual el grupo Santander, prefiere concentrar todos sus esfuerzos en una sola marca, Santander, como medida para incrementar y  fortalecer su participación en el mercado español la cual es de un 10% y con las adquisiciones y consecuentes clientes de Banif y Banesto, llevarla a un 13 % para el año 2015.

Atrás quedo la estrategia multi marcas, fundamentada en diferentes segmentos de mercado para lo cual, poseer Banif dedicado a la banca privada y Banesto, con una fuerte orientación a las pymes, parecía ser la estrategia correcta. Sin embargo, la reestructuración global del maltrecho sistema financiero español ha obligado a Botín a dar un giro de timón y reunir en su marca insignia Banco Santander, los diferentes segmentos de mercado.

El Santander deberá enfrentar un elevado reto de calidad en la atención de sus clientes ya que los tendrá ahora a todos juntos en una sola plataforma. El cliente de más de 500.000 euros se encontrará en el mismo banco que el cliente de 2.000 euros. De igual manera, atender las necesidades de las pymes, no será lo mismo que atender las necesidades de ahorristas e  inversores pequeños y grandes.

Con esta medida, Santander espera lograr importantes reducciones de costes en términos de optimización de la infra estructura (700 agencias y oficinas menos), menos personal (unas 4.000 personas quedarán fuera), importantes ahorros en publicidad e imagen, mejoramiento de los costes operacionales y sinergias, entre otros.

Esta concentración de los tres bancos (Santander, Banesto y Banif) en uno sólo, sin duda que le dará fortaleza a la masa resultante (Santander), ya que Banesto requería una inversión de al menos 1.300 millones de euros para cumplir con las exigencias de Bruselas.

Sin duda que Botín ha buscado fortalecer la posición de su principal activo, razón por lo cual ha concentrado todos sus recursos y esfuerzo en la marca Santander.

El reto que queda por delante, será muy complejo en virtud de las dificultades que supone una empresa mucho más grande, en la cual se deben fusionar diferentes culturas y más importante aún, la cual se verá obligada a satisfacer las necesidades de clientes de diferentes niveles y requerimientos.

La forma de hacer banca en Banif no se parece a cómo trabaja la gente de Banesto y de Santander. Lograr segmentar de manera adecuada y gestionar la estructura, logística y el recurso humano de estas instituciones, será clave para el éxito de esta estrategia de fusión y sobre todo de consolidación.

De seguro, se abrirán oportunidades para instituciones financieras que busquen fortalecer su posicionamiento en un solo nicho de mercado y no tratar de atender a todas las áreas del negocio.

El Santander corre el riesgo de, aún cuando logre generar importantes ahorros en costes, no consiga mantener los estándares de calidad y atención al cliente que sus usuarios esperaban. Esto es especialmente cierto en segmentos tan demandantes y exigentes como el mercado de la pequeña y mediana empresa y el de banca privada. Estaremos atentos a los resultados. ¡Éxito!

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on “Lo que hay detrás de la absorción de Banesto y Banif

  1. Hola, acabo de descubrir profesionaleson.eu en Yahoo , y encontró que es realmente impresionante. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré si sigues escribiendo sobre este tema en el futuro. Un montón de personas se beneficiarán de su escritura. ¡Salud ! . seguir sonriendo !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>