Los 10 retos de la Banca Moderna

tendencias_bolsa_pyme

En tiempos de crisis, son muchos los bancos que han dejado al descubierto una falta de ética en el manejo de los fondos públicos, así como una gran cantidad de arriesgados movimientos financieros que han generado un desastre general de los sistemas financieros y de las economías mundiales, dependientes de sus instituciones de crédito.

Es el momento de entender cuáles serán los retos de la nueva banca, surgidos de esta crisis y qué desafíos deberá emprender para apoyar al comercio, la industria, la agricultura y, en definitiva, a todos los sectores productivos que esperan que la banca esté a la altura de las necesidades mundiales.

Veamos algunos de esos principales retos:

  1. Saneamiento de los balances y carteras de crédito, para lo cual será necesario el refinanciamiento de créditos, las fusiones de entidades bancarias y la definitiva recapitalización de los bancos.
  2. Profundizar en estrategias de crecimiento basadas en Mercadeo Orgánico Bancario, lo que le va a permitir crecer dando un uso eficiente de los recursos.
  3. Mantener una actualización tecnológica que garantice la seguridad e integridad de los datos y transacciones en el sistema financiero.
  4. Incrementar los niveles de eficiencia operacional. Una banca sana, bien administrada y sin gastos excesivos y superfluos, estará siempre en mejores condiciones para cumplir con su rol de intermediador financiero.
  5. Acercarse más a los clientes y conocer sus verdaderas necesidades. El gran reto es conocer mejor a los clientes y entenderlos realmente para poder cubrir sus exigencias de la manera más personalizada posible.
  6. Lograr ser recomendados por sus clientes, ya que en esa medida, estará generando otros nuevos clientes leales y rentables.
  7. Mejorar los índices de fidelización bancaria, los cuales deberían situarse en una relación mínima de 7 a 1 (productos por cliente).
  8. Asumir un compromiso social y responsable con las comunidades en las que desarrolla su acción laboral, tanto con la gente como con el medio ambiente.
  9. Asumir un compromiso constante con la formación de sus empleados. Además, se debe tratar siempre de mejorar sus condiciones laborales, ya que un crecimiento del recurso humano es, en todos los aspectos, garantía de crecimiento de la propia organización bancaria.
  10. Relanzar los valores éticos y morales de la administración de fondos de terceros, de manera que los criterios que imperen no sean únicamente monetarios, sino morales y éticos, para evitar los movimientos irresponsables que han puesto en jaque a la economía mundial.

No podemos obviar la altísima complejidad y coste que supone para las economías mundiales lograr un saneamiento exitoso de una institución financiera. Sin embargo, conquistar estos retos ayudaría a tener un mejor sistema financiero, necesario para que el financiamiento fluya a las empresas y, con él, la actividad productiva.

Algunas Escuelas de Negocio, conscientes de esta necesidad, ya están reorientado sus programas potenciando los aspectos éticos por encima de los puramente técnicos incluidos en sus programas de formación.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>