¿Necesita el Sistema Sanitario español una reconversión?

sistema-sanitario-reconversion-españa-profesionales-on

En estos tiempos difíciles, mucho se habla sobre la necesidad de reconvertirse, tener un plan B y una posibilidad de cambiar el rumbo, en caso de que la situación no cambie o, incluso, empeore.

Ciertamente, la crisis está afectando a muchos sectores de la sociedad, especialmente en algunos que resultan esenciales, como la educación y la sanidad. Respecto a este último, bien puede afirmarse que es conveniente aprovechar la propia crisis para ampliar las posibilidades de salir adelante, siempre manteniendo la calidad.

¿Y cuál es la mejor forma de lograrlo? Sin duda, invirtiendo en formación y preparación de calidad; ampliar conocimientos, incluso en otras ramas distintas a la médica, puede ser un complemento importante y diferencial que incline la balanza a nuestro favor.

En este sentido, la gerencia y la medicina forman una excelente alianza para proporcionar al ámbito médico una visión financiera, económica, de estrategia y gestión, normalmente desconocida para la mayoría de profesionales sanitarios pero que, en ocasiones, ejercen funciones en las que se asumen dichas responsabilidades, ya sea en el ámbito público o en el privado.

Ámbito público

En la Sanidad Pública española aún queda mucho por hacer; si analizamos los recientes recortes llevados a cabo por el Gobierno, veremos que los servicios sanitarios apenas han mejorado y todos los ámbitos se han visto enormemente afectados, desde los pacientes a los médicos y centros de salud, así como a la gerencia y a los propios políticos.

Ciertamente, las comunidades autónomas españolas que ven mermados sus ingresos intentan ‘cerrar el grifo’, medida especialmente problemático al tratarse de un ámbito esencial para la sociedad, como es la sanidad. El valorar las diferentes perspectiva, tanto del modelo francés como del español, nos damos cuenta de que el problema no se resolverá con recortes.

Sin embargo, no es ese el principal problema; la instauración del ‘euro por receta’ como medida para lograr que los pacientes no acumulen medicamentos o que tengan que acudir a los servicios de urgencia para buscar una receta, ha resultado ser no sólo inconstitucional, sino una medida poco concienciadora para una sociedad que no termina de asumir cuál es el verdadero problema.

En efecto, España puede ser mucho más eficaz y eficiente en sus servicios sanitarios, pero se requiere una mayor implicación por parte de todos. Y esto: es informar y hacer responsable a los pacientes del gasto que generan, que el uso correcto de los servicios sanitarios es limitado y que para poder responder a todos no se debe abusar del mismo. Asimismo, el personal sanitario también debe ser partícipe del ahorro y, sobre todo, han de ser garantes de una buena gestión.

Ámbito privado 

El auge de la sanidad privada se ha convertido en una fuente de múltiples posibilidades para implementar y crear las adecuadas políticas gerencias.

Si estás pensando en abrir una clínica privada, además de ejercer tu propia especialidad, debes tener en cuenta que te enfrentarás a una gran cantidad de obstáculos que, aplicando los análisis empresariales adecuados, dejarán de ser problemas para convertirse en retos profesionales que te brindarán enormes beneficios y satisfacciones.

En definitiva, el conocimiento siempre será un gran valor añadido y un bien preciado que, en momentos difíciles, hará destacar a los mejor preparados como aquellos que disfruten de las mejores posibilidades.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>