¿Nunca imaginaste que la ética podría traer éxito a tu organización?

etica-en-organizaciones-exito-profesionales-on

La razón de ser de toda empresa con fines de lucro es, sin duda, el incremento del capital, independientemente de la misión de cada una de ellas, reconociéndose cuatro formas distintas de hacer negocios, todas ellas bastante comunes en el caso de las pymes mexicanas. Veamos cuáles son:

1- La primera, la más vista, es la de aquellas empresas de nueva creación y sin planificación alguna.

2- Forma basada en una misión empresarial pero ausente de una filosofía y valores concretos.

3- La que se manifiesta en los grandes consorcios, a costa del beneficio de privar a otros de oportunidad.

4- Y la cuarta, reconocida como una de las más vanguardistas y redituables a largo plazo, es aquella que cuenta con una base ética, lo que acorde al momento que vive la administración y la cultura emprendedora, se convierte en una parte fundamental en la corriente conocida como “new management.”

La ética en los negocios no sólo debe ser entendida como una convicción personal por hacer el bien y no agredir los intereses de terceros, sino como un valor añadido para las empresas que va mucho más allá.

En primer lugar, debes saber que la ética, conocida en griego como “Ethos. La voz de la costumbre”, es una ciencia que se estudia y se practica en las empresas, teniendo como actores principales las personas y sus acciones. Como individuos tendemos a emitir juicios sobre éstas, lo que puede ser interpretado como bueno o malo, siendo en ocasiones un común denominador en una sociedad.

En la escuela nos enseñan que la ética es un conjunto de principios y valores que guían el comportamiento humano en sociedad, es decir, un medio o guía para conducir el comportamiento de las personas inmersas en una sociedad, pero ¿qué hay de las empresas comprendidas como entes sociales? ¿cómo se permea una filosofía, una visión, la ética empresarial?

En el caso especifico de la ética empresarial es necesario entender como empresario y replicar en su personal, transmitiendo a través de los valores institucionales, visión empresarial y conocer en profundidad lo que está demandando el mercado y la sociedad donde se tiene participación. Esto le proporcionara la claridad para “saber comportarse en una organización de personas, al servicio de personas”.

Cuando la empresa aprenda que su principal motivo es servir a personas y no sólo satisfacer necesidades a cambio de beneficio económico, entonces estará practicando la ética empresarial que la llevará por buen camino.

Si estás interesado en poner en práctica la ética en tu organización, debes saber que el ser éticos no supone renunciar a los beneficios, ni tampoco pagar mayores salarios que las empresas de la competencia. ¡Ojo!, no es una estrategia empresarial, no es ser ecológicos u ofrecer productos de esta tipología, sino un forma de hacer negocios con una base estructurada que funcione para servir a la sociedad.

Si tienes la oportunidad de dirigir una organización, te recomiendo considerar lo siguiente: la toma de decisiones basada en la ética es un buen detonante de la motivación de tus recursos humanos, al hacerlos partícipes de actos, generación de ideas y productos o servicios que sirvan a la sociedad más allá de un intercambio comercial.

Asimismo, los esfuerzos de la alta dirección y la motivación en el trabajo darán como resultado una nueva cultura empresarial ética, la cual traerá consigo una buena reputación que respalde firmemente la imagen que tu empresa desea proyectar.

Por todo ello, te invito y animo a tener en cuenta la ética en el trabajo y los negocios, pues la sociedad y el mercado que aún no atiendes así lo están demandando.

¡No te rezagues y prospera!

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>