Pluriempleo: ¿Cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?

pluriempleo-ventajas-e-inconvenientes-profesionales-on

En México 3 de cada 10 personas han trabajado en más de un empleo de manera simultánea, teniendo un 57% de ellas entre 25 a 35 años de edad, según la encuesta ‘Motivaciones del Mexicano en el Trabajo’ realizada por Randstad México.

Después de conocer estos datos, en Profesionales ON nos hemos planteado una cuestión que seguramente interese tanto a aquellos que estén pluriempleados como a quienes estén pensando en serlo, por diferentes motivos. ¿Conviene el pluriempleo?, ¿qué aspectos se valoran más en un segundo puesto?, ¿podría tratarse de una receta contra la crisis?. A éstas y a otras cuestiones vamos a tratar de responder:

Si nos trasladamos a España, los pluriempleados pueden ser autónomos, comerciantes y profesionales de todos los sectores. Según un estudio reciente, más del 50% de los españoles reconocen haber tenido más de un empleo en algún momento de su vida, tanto hombres como mujeres.

Pero hagamos antes que nada una apreciación: con ‘pluriempleado’ nos referimos a aquella persona que realiza varias actividades laborales con un mismo rango de cotización en la Seguridad Social, mientras se entiende por ‘pluriactividad’ la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los principales motivos por los que una persona decide tener dos o más trabajos?

Puede deberse a varios factores: situación económica familiar, interés en adquirir mayor experiencia en una determinada tarea o, simplemente, lograr un mayor crecimiento profesional. En cualquier caso, lo cierto es que la falta de ingresos económicos suele ser la causa más común. 

¿Qué aspectos se valoran más en un segundo puesto de trabajo?

- Movilidad: las empresas buscan empleados que no tengan problemas de trasladarse ni de cambiar de lugar de residencia si fuese necesario. 

- Flexibilidad: Uno de los grandes fallos es la intolerancia de los empleados en situaciones de presión o estrés, por lo que se valora mucho su capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de trabajo. 

- Multidisciplinar: no significa que el trabajador deba saber de todo, pero sí tener una visión de conjunto para comprender mejor el trabajo que se desarrolla, entender qué hacen otros y contribuir a una misma finalidad.

- Cultura de Proyecto: las empresas dejarán de ser unidades de negocio permanentes para crear equipos de trabajo que realicen proyectos conjuntos, una tendencia que fomentará la cultura del pluriempleo.

Volviendo al estudio realizado por Randstar México, se establecen algunas recomendaciones para quienes tienen dos trabajos y que os trasladamos:

- Organiza tu tiempo.

- Registra tus tareas en una agenda.

- Respeta los tiempos de cada trabajo.

- Evita mezclar ambos trabajos y las posibles distracciones.

- Evita utilizar recursos de un empleo para cubrir el otro.

Fuentes 1 2 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>