Por qué es importante reinventarse para ser contratado

reinventarse-exito-contratacion-laboral-profesionales-on

Pensar en qué se centran hoy en día las empresas a la hora de contratar a sus empleados es hablar de un sinfín de requisitos que, debido a la crisis económica, se han potenciado notablemente. ¿Especialización, experiencia, una buena formación académica, capacidad de adaptación a diferentes ambientes de trabajo, eficiencia, conocimiento de idiomas…?

A priori, podríamos pensar que todos estos requisitos son fundamentales para decidir qué candidato es mejor que otro para ocupar una determinado cargo en una organización. Sin embargo, la gran mayoría de directivos y responsables de la gestión de RRHH parecen tenerlo bastante claro: la persona debe ser resolutiva, polivalente, que aporte soluciones y no problemas y, sobre todo, que tenga experiencia en una determinada especialización.

Y ante estas exigencias, ¿cómo reaccionan los profesionales y futuros candidatos a ocupar un puesto? La respuesta está en “reinventarse”, es decir, plantearse en cómo están haciendo las cosas y, en base a ello, a buscar alternativas que posibiliten su desarrollo laboral y les permita ser más atractivos a la hora de presentarse ante una empresa.

En ese sentido, el dinamismo del mercado laboral les anima (algunos lo consideran más como una obligación) a “reinventarse” adquiriendo nuevas habilidades o potenciando otras competencias, resulta clave para que las personas incrementen su valoración en las empresas y cuenten con mayores posibilidades de conseguir un buen empleo o subir de rango en su organización actual.

Lo interesante de reinventarse es, de hecho, que permite crear tu marca personal que no hace más que sumarte puntos frente a otros candidatos que han dejado de formarse pensando que con lo básico pueden llegar a despuntar. Y puede que sí ocurra, pero con un porcentaje de probabilidades mucho más bajo y con una inversión de tiempo mucho más alta.

¿Podemos decir que la clave para ser contratado es tener “ese algo” que los demás no tienen? Según afirmaba la experta Paloma Alvear, de Randstad Chile en un artículo, “estamos insertos en un mercado bastante competitivo que requiere profesionales especializados para un trabajo. Sin embargo, contar con los conocimientos específicos necesarios para desempeñarse eficientemente no es la única forma de diferenciarse, ya que hoy en día las competencias o habilidades blandas resultan sumamente relevantes para ocupar posiciones importantes y estratégicas dentro de las empresas”.

¿Y qué pasa con las redes sociales? Es otro punto importante a tener en cuenta si queremos facilitar la búsqueda de empleo, sea cual sea nuestra especialización profesional, pues constituyen una fuente de empleo que está cobrando mucha fuerza. Lo importante mantener una imagen digital impecable en todas las redes que acostumbremos a usar, pues éstas pueden ser el vínculo para encontrar un mejor empleo.

No olvidemos que:

- No hay límites a nuestras metas profesionales; todo está en nuestra motivación.

- En la formación profesional, debemos tener claros nuestros objetivos.

- Nadie puede decirnos hasta dónde podemos llegar.

- El tiempo que tardemos en formarnos será una inversión y no un gasto.

Fuente 1

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>