¿Qué es el Ibex 35? Preguntamos en la calle

que-es-el-ibex-35-preguntamos-en-la-calle

En PROFESIONALES ON queremos comprobar qué saben los ciudadanos de a pie sobre el IBEX35. Entender “qué es el IBEX35” es muy sencillo al mismo tiempo que muy complejo, por eso hemos preguntado en la calle. Y estas son algunas de las respuestas que hemos obtenido.

“Una selección de las 35 principales empresas que cotizan en la Bolsa Española y del conjunto de sus resultados de sus cotizaciones extraen, en determinado momento, el valor de ese índice que determina, en conclusión, si la Bolsa sube o la Bolsa baja.”

Eladio. 56 años. Creativo Publicitario.

“Pues… es un medidor económico de la bolsa española ¿no? Están empresas como Inditex, Teléfonica/Movistar, Iberdrola…”

Alejandro. 23 años. Analítica Online.

“Es un índice que mide el riesgo que corren los inversores en la Bolsa. Sube y baja en función de cómo está el mercado en ese momento.”

Jerónimo. 78 años. Jubilado.

“Tiene relación con la Bolsa y sube y baja según el mercado bursátil.”

Catrina. 55 años. Médico.

“El índice bursátil de 35 empresas de la Bolsa”

Lalo. 22 años. Estudiante universitario.

“La Bolsa”

Julián. 28 años. Ayudante de la tercera edad.

“Es el principal índice bursátil en España con las 35 empresas más importantes que cotizan, con más liquidez, en el país.”

Sergio. 38 años. Piloto Comercial.

“Es como la parte más importante de la Bolsa”

Claudia. 20 años. Estudiante Interpretación.

“El IBEX 35 es el índice bursátil de la Bolsa española. Está compuesto por las 35 empresas que más facturan en España. Para medir los valores en bolsa existe una fórmula que ahora no recuerdo, y que actúa como indicador económico. Por eso también tiene relación directa con la prima de riesgo.”

Pedro. 26 años. Estudiante Económicas.

“índice de la bolsa de Madrid que recoge 35 valores de las empresas con mayor volumen de negociación”

Christian. 39 años. Directivo Empresa de Seguridad.

“Es una cosa de la Bolsa Española en la que cotizan las 35 empresas de mayor liquidez como Telefónica, Inditex, Cepsa, etc.”

Clara. 24 años. Ingeniera Aeronáutica

Respuestas más acertadas, menos acertadas o completamente erróneas apoyan nuestra hipótesis sobre la complejidad de definir, en pocas palabras, “qué es el IBEX 35”. Aunque una breve definición de éste es bastante sencilla, deja de serlo si su concepto no está claro.

Cuando en la prensa o la televisión se habla de subidas y bajadas del IBEX 35, la gente asume que este término hace alusión a “la Bolsa”, esto es, al mercado general de acciones. Esta confusión puede ser comprensible pero no permisible, puesto que el IBEX35 no representa al mercado bursátil, sino a la “parte destacada” del mismo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>