Conceptos: Qué es la economía mixta

Qué es la economía mixta

Como bien se sabe, los sistemas económicos surgen como respuesta a las aparentes necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos, esto es, como solución al problema de la escasez.

Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios, incluyendo las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes que definen la estructura económica y social. Es importante recalcar algunos de los componentes destacados de un sistema económico, como por ejemplo: los mecanismos de coordinación que determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) y el proceso de toma de decisiones; los derechos de propiedad; y el sistema de incentivos (materiales o morales) que contempla los mecanismos que llevan a los agentes económicos a participar de su actividad.

No todas las sociedades han desarrollado el mismo sistema, tomando así diferentes formas de manejar los recursos a través de distintos sistemas económicos. Aunque, generalmente, se bautizan como capitalista, socialista o comunista; en Profesionales ON creemos que la división adecuada se presentaría en cuatro tipos: economía de mercado, economía planificada, economía mixta y economía tradicional.

En la economía de mercado, la asignación de los factores de producción y distribución de los bienes del mercado viene determinada por las relaciones entre las personas y las empresas. Estos mismos decidirán libremente (si desean invertir, ahorrar, trabajar, consumir, producir, etc) basándose en sus propios intereses. La versión más pura de la economía de mercado no contempla una figura central autoritaria que controle el libre albedrío de los individuos o agentes.

En un sistema de economía planificada, una autoridad central determina como utilizar los factores de producción y como distribuir los bienes producidos. Suelen establecer estrategias de planificación macroeconómica y regulan desde la producción y el consumo hasta los precios y los salarios, entre otros. Estas medidas son propias de las épocas de crisis, especialmente en hambrunas o guerras, donde el Estado decide la organización de la sociedad en pos de una economía más efectiva (en apariencia).

A menudo, el capitalismo se asocia más a la economía de mercado, mientras que el comunismo comparte más rasgos con la economía planificada. Es por ello que, hoy, la mayoría de las economías funcionan bajo el sistema de economía mixta que combina elementos de una economía de mercado y de una economía planificada. Así, los individuos, de manera autónoma, toman una gran cantidad de decisiones económicas aunque bajo supervisión de una autoridad central que influye en decisiones de producción y distribución.

Y tú, ¿qué opinas? Cuéntanos qué sistema económico crees que, en la actualidad, es el más eficiente.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>